Rural.- Touriño agradece a Matas la colaboración de los técnicos de Baleares en la extinción de los incendios

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:18

PALMA DE MALLORCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, agradeció en una carta al jefe del Ejecutivo balear, Jaume Matas, la colaboración de los técnicos y agentes de Medio Ambiente de las islas que participaron en la extinción de los incendios que asolaron hace unas semanas las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra.

En la misiva, de la que informa hoy el Govern balear en un comunicado, Touriño destaca que el contingente desplazado desde Baleares jugó "un papel muy importante" en el dispositivo establecido, y "expresó el sentimiento de los ciudadanos gallegos que fueron testigos de la profesionalidad y entrega de los servicios contra incendios de las islas".

Touriño comentó en la carta a Matas que los incendios forestales que han "azotado" diferentes zonas de Galicia durante la primera quincena de agosto han supuesto un "esfuerzo denodado" para los profesionales de los servicios contra incendios así como para los efectivos de diferentes instituciones como Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional o Ministerio de Medio Ambiente.

En homenaje a los agentes, técnicos y voluntarios de Baleares que participaron en la extinción de los incendios producidos en Galicia, Matas les hará entrega mañana una serie de diplomas en el patio del Consolat de Mar. Al acto también acudirán el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, y el conseller de Interior, José María Rodríguez.

El contingente de 25 especialistas en extinción de incendios de Baleares pertenecientes a la Dirección General de Emergencias, la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), partió el pasado 8 de agosto con destino a Galicia y regresaron el pasado 16 de agosto.

La labor del grupo balear de apoyo consistió en coordinar las brigadas de bomberos en colaboración con el contingente que trabajó para lograr la extinción de los incendios que se registraron en la Comunidad.

Los especialistas de la Dirección de Emergencias y del Ibanat contaron con cuatro vehículos todo terreno pick-up dotados de motobomba de alta presión y depósito de agua de 500 litros, además de cuatro motosierras, 91 batefuegos y 200 mascarillas de protección. No contaron con ningún medio aéreo ante la imposibilidad de operar debido a la intensidad de las llamas.