Rural.- Touriño apuesta por "fijar la población" en el rural gallego y "rejuvenecer la agricultura"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 17:25

ORDES (A CORUÑA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño apuntó hoy durante su intervención en una jornada informativa organizada por el sindicato Unións Agrarias (UUAA) que la Ley de Desarrollo sostenible del medio rural es "una apuesta por fijar la población" y "rejuvenecer al agricultura" gallega, así como para "fomentar el retorno".

En este sentido, Touriño destacó que esta ley "representa los principios socialistas de igualdad, cohesión y solidaridad" y animó a los gallegos a que el 9 de marzo, día de las elecciones generales, le den su apoyo a "ese presidente que permita que podamos seguir creciendo en bienestar", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, el presidente de la Xunta recordó durante su intervención que en su discurso de investidura como máximo responsable del Ejecutivo gallego puso como "objetivo central la supresión de la Galicia de las dos velocidades".

Con este fin, apuntó Touriño, el Gobierno ha puesto en marcha diversas iniciativas, entre las que destacó el Plan de Reequilibrio Territorial, que destina 3.600 millones "en una única dirección: que las infraestructuras y servicios permitan que los habitantes del rural sean ciudadanos de primera".

INFRAESTRUCTURAS.

En esta línea de desear "una Galicia más justa", Touriño destacó el objetivo de su Gobierno de que "ningún lugar" de la comunidad "quede a más de 30 minutos de una vía de alta capacidad", objetivo para el que van a "triplicar la red de alta capacidad gallega".

Asimismo, destacó las aportaciones introducidas por la Ley de Transporte Público, aprobada recientemente, que permitirá el acceso de transporte a "comarcas y aldeas para garantizar la movilidad en el rural".

En otro orden de cosas, Touriño resaltó su "apuesta por la educación", mediante la cual, en sus palabras, el Gobierno autonómico "consiguió que 147.000 familias ya no tengan que pagar los libros de texto" y que "todos los autobuses de transporte escolar cuenten con acompañante para asegurar la seguridad de los niños".

Además, el jefe del Ejecutivo gallego señaló que 2.500 niños de "familias humildes y con pocos recursos" podrán en este año "ir a estudiar inglés a centros extranjeros". En este sentido, Touriño criticó que Mariano Rajoy "ande creando miedo con el idioma" y apuntó que desde su Gobierno se apostará porque "los niños sepan gallego, sepan castellano y sepan también inglés".

BANCO DE TERRAS.

Touriño tuvo también palabras de elogio para la puesta en marcha del Banco de Terras, una medida que en sus palabras tratará de paliar "el problema de dimensión territorial de las explotaciones gallegas".

En este sentido, Pérez Touriño señaló que este banco proporcionará "tierra a aquellos agricultores que la quieran" y desde el Ejecutivo "se hará con transparencia y seguridad jurídica".