Rural.- Touriño asegura que la situación está "bajo control" y que la Xunta trabaja en la "dirección correcta"

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 23:40

El Ejército vigilará los montes tras activarse el nivel de alerta 2 para la totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, envió hoy un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía gallega ante los cien incendios diarios que registra la comunidad desde el viernes y aseguró que la situación está "bajo control". Así, destacó que el Gobierno gallego está trabajando en la "dirección correcta" en la lucha contra los fuegos y para garantizar la seguridad ciudadana.

"Hay que seguir trabajando con rigor, con determinación y sin alarmismo", anunció Touriño, tras las más de dos horas de reunión del gabinete de crisis activado por la situación "seria, compleja y difícil" que atraviesa Galicia por los incendios.

Touriño insistió en la necesidad de no crear alarmas, ya que garantizó que Galicia tiene a su "máxima disposición" un operativo de lucha contra incendios "muy potente e importante", gracias a la colaboración del Estado y las comunidades de Asturias, Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha.

Así, incluso calificó de "ejército" a este "ingente" operativo formado por 5.000 personas, agrupadas en 450 brigadas, al tiempo que se ha movilizado 40 medios aéreos; 250 motobombas; y más de 40 maquinarias pesadas.

VIGILANCIA DEL EJERCITO

Además, ante el "complicado" momento que atraviesa la Comunidad gallega a causa de los incendios que ha obligado a declarar el nivel de alerta 2 (despliegue de medios estatales para proteger vidas humanas y personas) para la totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra, la Xunta también ha decidido pedir el despliegue del Ejército. no sólo para labores de protección de civiles, sino para vigilar y patrullar los montes gallegos, en un clara función disuasoria para los incendiarios. Asimismo, Touriño anunció además que el Gobierno gallego está "en disposición de contar con más medios todavía si cabe", aunque advirtió de que en situaciones así los recursos siempre son "limitados y nunca parecen suficientes".

No obstante, aseguró que la ciudadanía debe tener "confianza" ante este "volumen importante" de medios que, a su juicio, debe dar "seguridad en el esfuerzo y capacidad de respuesta del dispositivo".

CONTINUIDAD DE LAS CONDICIONES ADVERSAS

El máximo dirigente gallego reconoció que los incendios se producen en una "situación singular" con unas condiciones climatológicas "especialmente adversas" por una sequía prolongada y una fuertes vientos del nordés que facilitan la propagación de las llamas.

Además, Touriño advirtió de que las predicciones meteorológicas apuntan a que estas condiciones climatológicas de fuertes vientos se prevén que continúen durante el resto de semana.

Asimismo, apuntó como segundo factor causístico de los incendios la intencionalidad de la mayoría de ellos y una nuevo modus operandi de los incendiarios en zonas arboladas, cerca de grandes vías de comunicación y zonas periurbanas, próximas a los núcleos de población, "que dan a estos incendios una situación de riesgo".