22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 10 de enero de 2008

    Rural.- Trabajadores de extinción piden que el Consello de Relacións Laborais medie en el conflicto con Medio Rural

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Trabajadores del Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF) han pedido la mediación de Consello Galego de Relacións Laborais para llegar a una solución negociada en el conflicto laboral que desde hace más de 24 meses mantienen los sindicatos CC OO y CSIF con la Consellería de Medio Rural.

    Los sindicatos justificaron haber dado este paso debido a la "falta de voluntad dialogante" de la Consellería de Medio Rural. Así, apelando al papel intermediador del Consello Galego de Relacións Laborais pretenden conseguir, finalmente, que las dos partes puedan reunirse en una mesa de negociación bajo la coordinación del organismo que preside Demetrio Fernández.

    CC OO y CSIF explicaron que su objetivo es conseguir el "reconocimiento" de todos los derechos laborales básicos, emanados del IV Convenio Único para el personal laboral de la Xunta de Galicia en vigor, a la totalidad de los 1.600 trabajadores fijos y fijos-discontinuos de plantilla y a los más de 3.500 contratados laborales temporales de Pladiga, todos ellos, pertenecientes a este servicio.

    Las dos organizaciones sindicales esgrimieron que a lo largo del verano --en época de alto riesgo-- se "vieron obligados" a secundar un calendario de manifestaciones y huelgas generales en las que participaron "más de mil trabajadores" con el objetivo de lograr la reapertura de la mesa de negociación "garantizando de modo admirable y escrupulosamente responsable el funcionamiento del servicio de extinción", subrayaron.

    Ante estas medidas, lamentaron que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal no procediese a convocar la mesa de negociación, "insistentemente requerida" por las organizaciones sindicales, después de que una sentencia del TSXG del 6 de marzo anulase el convenio de eficacia limitada firmada por CIG y UGT.