Trabajadores forestales quieren "emular" a Rajoy y harán reivindicativo el último tramo del Camino de Santiago

Publicado: martes, 14 octubre 2014 19:00

La asociación de trabajadores del BRIF reclama mejoras laborales a la empresa Tragsa

OURENSE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores de Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), dependientes del ministerio de Medio Ambiente, convoca a las diez brigadas de toda España a realizar el miércoles día 15, el último tramo del Camino de Santiago, "y emular así al presidente Mariano Rajoy", que llevó a cabo ese tramo con la canciller alemana, Angela Merkel, "para pedirle --afirman-- el nombramiento de Arias Cañete" como comisario europeo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Cristóbal Medeiros, ha detallado que la convocatoria pretende reunir en el Monte de Gozo, a las 10,00 horas, a alrededor de medio centenar de trabajadores de las brigadas de toda España, excepto la de Canarias "por motivos obvios" de distancia.

"Hoy terminamos el trabajo de la campaña de máximo riesgo y comenzamos nuestras vacaciones, así que las celebramos con este tramo, con espíritu reivindicativo como hizo Rajoy hace unas semanas, y ahora para pedirle a él que nos escuche", ha explicado.

Un autobús saldrá de Verín (Ourense) a las 7,00 horas del miércoles para los integrantes de la brigada que tiene su base en Laza y el resto de las brigadas enviarán representantes en coches particulares, según Medeiros.

Todos saldrán juntos del Monte de O Gozo y prevén llegar alrededor del mediodía a la Praza do Obradoiro, vestidos con fundas, botas y cascos de su propiedad, pues los de la empresa fueron retirados hoy de las bases. "Llegaremos con folletos para informar a la gente de qué hacemos y quienes somos y buscar su apoyo a nuestras demandas", ha indicado.

PENDIENTES DE ERE

En ese sentido, ha explicado que, hasta ahora, la empresa pública Tragsa, les dijo no a todo lo planteado, respecto a categoría profesional, salarios y equipamientos. "Además quieren negociar un convenio a la baja, al tiempo que recurren ante el Tribunal Supremo, la sentencia de la Audiencia Nacional que les anuló el Expediente de Regulación de Empleo", ha reprochado.

Según el portavoz, la empresa Tragsa está "aprovechando" las reivindicaciones del colectivo para "reclamar más dinero" al Ministerio, mientras a los trabajadores les dicen que "la empresa está mal por culpa del ministerio".

A este respecto, también ha apuntado que, tras unas vacaciones "impuestas por la empresa al final de cada campaña, hasta finales de mes", volverán al trabajo con tareas de prevención durante el mes de noviembre "para ir al paro en diciembre".

La peregrinación reivindicativa contará con dos grandes pancartas de las que la aportada por los trabajadores de Laza tendrá el lema: "Tragsa nos roba, ministerio permite". Medeiros ha anunciado, además, que la reunión anual del colectivo del mes de noviembre en Medina del Campo, servirá este año para organizar nuevas medidas reivindicativas ante la empresa, entre las que se baraja una concentración en Madrid en el mes de diciembre.