Rural.- Trabajadores de Seaga se manifiestan este viernes para denunciar su situación laboral "insostenible"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 7:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Seaga denuncian que su situación es "insostenible", motivo por el que se manifestarán este viernes día 16 de mayo en Santiago para reclamar condiciones "dignas".

La marcha arrancará a las 11,00 horas de la estación de tren y recorrerá las calles compostelanas para llegar sobre las 12,00 horas a la Praza da Quintana, donde celebrarán una asamblea pública. A las 13,00 horas está previsto que se concentren frente al edificio administrativo de la Xunta en San Caetano.

Sus contratos son de tres meses al año, lo que les "impide acceder al subsidio por desempleo", según criticó el secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido.

En rueda de prensa, el sindicalista, acompañado de varios trabajadores, reclamó "estabilidad laboral y unas condiciones dignas", puesto que los contratos "son tan precarios que ni siquiera tienen derecho --los trabajadores-- a cobrar el paro ni pueden acceder a otro tipo de prestaciones y ayudas".

"Para cobrar cuatro meses de paro tienes que trabajar cuatro años", resaltó Rubido. Los trabajadores, por su parte, advirtieron de que, con estos contratos, se ven "abocados" a "la exclusión social y a la precarización". Lo "más indignante" es que Seaga tiene "carga de trabajo suficiente", pero Medio Rural aplica unas condiciones de trabajo "ínfimas", añadieron.

Rubido recordó que, durante el gobierno del bipartito, Seaga llegó a tener 1.800 trabajadores que se encargaban de las tareas de limpieza, prevención y extinción durante todo el año. "Ese personal, ha señalado, estaba "contratado en fraude de ley" y "comenzó a presentar reclamaciones", por lo que la Xunta "decidió recortar el dispositivo hasta quedar en los 500 --trabajadores-- actuales", aunque "manteniendo una política de contratación ilegal que cuenta con docenas de sentencias en contra".

La representación de los trabajadores se ha dirigido en varias ocasiones a la Consellería do Merio Rural para pedir una "solución a los problemas laborales", señalaron. De hecho, mantuvo una reunión el pasado mes de febrero con el Secretario Xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, pero hasta ahora "no se aportó una solución".