Rural.- Traballo destina este año 500.000 euros a promover la creación de empleo en el sector agroganadero

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo destinará este año un total de 500.000 euros para promover la creación de empleo en el sector agroganadero gallego. Uno de los objetivos primordiales de esta medida es incidir en la incorporación de las mujeres y de los jóvenes al campo como base para el desarrollo futuro de la actividad agraria.

Así se recoge en la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la que se establecen las bases reguladoras del programa de incentivos para promover la afiliación a la Seguridad Social de las personas cotitulares o titulares de explotaciones agrarias.

La convocatoria de ayudas para 2008 recoge una reducción del 20 por ciento en la cotización a la Seguridad Social para aquellas personas que se acojan al programa. Este incentivo tiene como finalidad complementaria la rebaja del 30 por ciento establecida por el Estado para facilitar el alta en el Régimen Especial Agrario de Galicia.

De esta manera, con la suma de las dos ayudas, se alcanza una reducción total del 50 por ciento en la correspondiente cotización a la Seguridad Social.

En el caso de incentivos a mujeres de hasta 45 años de edad, la Consellería de Traballo financiará íntegramente esa reducción total del 50 por ciento en la correspondiente cotización a la Seguridad Social.

BENEFICIARIOS.

Entre los posibles beneficiarios de este programa se encuentran los cotitulares de explotaciones agrarias incorporados desde el 1 de enero de 2006 al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. También se podrán acoger las personas que se hubiesen incorporado como trabajadores por cuenta propia entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2007.

Además, son susceptibles de recibir estas ayudas a personas incorporadas desde el 1 de enero de 2008 al Régimen Especial de Autónomos a través del sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarias. En todos los casos los beneficiarios deberán tener 40 años de edad, o menos, en el momento de su incorporación al sistema de cotización correspondiente.