Rural.- UGT y CIG acusan a CC.OO y CSIF de que efectivos de extinción cobren menos y sean contratados por menor tiempo

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:52

Prevén recuperar estas mejoras laborales con un nuevo acuerdo dentro de la negociación del convenio colectivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT y CIG acusaron hoy a CC.OO y CSIF de ser los causantes, al recurrir ante el TSXG el acuerdo de eficacia limitada suscrito con la Consellería de Medio Rural, de que los 1.600 efectivos del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais de la Xunta cobren 180 euros menos al mes; no descanse dos días por festivo trabajado; y que los 610 trabajadores fijos-discontinuos sean contratados durante seis meses en vez de nueve.

"Era un buen acuerdo sin duda", aseguraron los portavoces de CIG y UGT, Manuel Gallardo y José Francisco Núñez, quienes reprobaron la actitud de CC.OO y CSIF con respecto a este acuerdo que no sólo no suscribieron, sino que lo recurrieron ante el TSXG, que dictaminó el 6 de marzo su anulación por considerar que su eficacia limitada "discriminaba" a ciertos trabajadores.

En rueda de prensa, los otros dos sindicatos --que sí suscribieron este acuerdo-- defendieron su "legalidad" e insistieron en las mejoras que aportaba a los trabajadores y que también eran defendidas por CC.OO y CSIF.

"Ellos también demandaban nueve meses de contratación para fijos-discontinuos, pero luego se desmarcaron con doce y para eso hay tiempos intermedios. No se puede pedir el cielo de repente", argumentaron para censurar la posición de CC.OO. "a la que en el último momento se unió el CSIF".

Con la continuidad del anterior acuerdo, mientras el Tribunal Supremo no se pronuncia sobre el recurso presentado por la Consellería de Medio Rural, estos sindicatos lamentaron que los trabajadores han perdido durante estos dos años los 180 euros a mayores que cobrarían; los dos días de descanso por domingo trabajado; y posibilidad de vacaciones en el verano en ciertos períodos de tiempo, nunca en el mes tradicionalmente de alto riesgo como agosto.

Asimismo, recordaron que el acuerdo anulado recogía doce horas --en vez de las 18 actuales-- de turnos laborales en época de máximo riesgo; y la ampliación de contratación de los 610 fijos-discontinuos de seis a nueve meses.

NO APOYAN LA CONCENTRACIÓN DE MAÑANA.

Por este motivo, tanto Gallardo (CIG) como Núñez Rodríguez (UGT) admitieron "no entender" la postura de los otros dos sindicatos con respecto al acuerdo ni tampoco con la concentración convocada para mañana para exigir la contratación de los fijos-discontinuos durante nueve meses y para que la empresa pública Seaga no realice trabajos de prevención y extinción.

"Ambas demandas están ya conseguidas", revelaron CIG y UGT para sustentar que no secundarán esta concentración a la que han sido llamados a participar por parte de CC.OO y CSIF. Ambos esgrimieron que se cuenta ya con el compromiso de la Consellería de Medio Rural de que contratará durante nueve meses y de que personal de Seaga "no competirá" con el Servizo de Defensa y Prevención de Incendios, ya que sólo realizará trabajos de selvicultura, salvo en casos "excepcionales de catástrofes que todos comprenderíamos".

NUEVO ACUERDO CON LA NEGOCIACION DEL CONVENIO.

Finalmente, Gallardo y Núñez Rodríguez apuntaron la posibilidad de poder recuperar las condiciones del acuerdo anulado por el TSXG en la negociación del convenio colectivo que se está llevando a cabo, aunque admitieron que, en estos momentos, está "bastante parada" por parte de la Consellería de Presidencia, encargada de convocar las respectivas mesas.

Así, adelantaron que en el marco de este convenio se puede aprobar un nuevo acuerdo que necesitaría el 51 por ciento de respaldo, porcentaje con el que ya cuentan con sus votos. Sin embargo, en el acuerdo que fue anulado por el TSXG la eficacia limitada se debió a que precisaban el 64 por ciento.

"Kafkiano, pero es así", admitió Francisco Núñez Rodríguez, quien está convencido de que "se van a salvar" las "trabas" actuales que existen en la negociación colectiva , con lo que se permitiría recuperar esas condiciones laborales a través de un nuevo acuerdo.