2 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

Rural.- UGT critica que los recortes "multiplican los riesgos" en los retenes antiincendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT) ha criticado los recortes de personal que "multiplican los riesgos" en los retenes antiincendios.

El sindicato ha puesto en marcha la campaña 'En defensa del sector forestal' y organizado una serie de visitas a retenes de dispositivos de prevención y extinción de incendios por todo el país en las que ha atacado la política de ahorro presupuestario que, a su juicio, multiplica tanto el riesgo como el estrés de los trabajadores.

En el comienzo de la campaña de incendios de este año, desde FITAG-UGT denuncian el aumento de episodios durante la primera mitad del año. "Según las cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (MAGRAMA), de enero a mayo de este año, España ha registrado un total de 1.458 incendios forestales, casi el doble que los 753 del mismo período del año pasado. Estas cifras ponen en evidencia el fracaso de las políticas forestales de recortes de diversas administraciones", explica.

El sindicato se muestra también crítico con las diferencias existentes entre la regulación y condiciones de trabajo de los retenes antiincendios en función del lugar en el que trabajan y reclama un convenio a nivel estatal para el sector.

Además, el sindicato propone que aumenten los controles sobre el uso de maquinaria agrícola en la cosecha de cereales en zonas en riesgo de incendio.