Rural.- UGT denuncia "gran descoordinación" y acusa a Medio Rural de "despreciar" el trabajo del personal de extinción

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 20:30

PONTEVEDRA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT denunció hoy la "descoordinación muy grande" en la labor realizada por la Consellería de Medio Rural en la provincia de Pontevedra durante la oleada de incendios. Por ello, exigió responsabilidades políticas.

Tras criticar duramente al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, al que acusó de "despreciar" a los trabajadores del servicio de extinción de incendios, Francisco Núñez, responsable de la FSP de UGT en Galicia, acusó al BNG, al sindicato CIG y a otras organizaciones "afines" de "culpabilizar" a estos trabajadores de lo sucedido con el fuego, sobre todo en los pequeños pueblos en donde se quemaron algunas casas.

UGT defendió que al término de esta crisis se haga un balance "y cada uno acepte sus responsabilidades". A esta descoordinación, UGT añadió la "precaria situación" de los trabajadores en cuanto a los recursos materiales con los que cuentan para extinguir los incendios.

Mascarillas de papel, gafas inadecuadas, cascos que no llegan para todos, trajes que no son ignífugos y que tras cuatro o cinco lavados pierden su protección, o la falta de bombonas de oxígeno, fueron denunciadas por este sindicato.

Además, Francisco Núñez, secretario de esta federación en UGT-Galicia, lamentó que los políticos empiecen a lamentarse de este problema cuando se sufre una catástrofe como esta. "El fuego, según este sindicato, hace años que llega a nuestro felpudo, sin que los partidos políticos se hayan preocupado hasta ahora".

Fernán Couto, secretario de la FSP de UGT en Pontevedra quiso además dejar un dato para la reflexión. Mientras que A Coruña, Lugo y Ourense tienen 507, 505 y 497 trabajadores en el servicio de incendios respectivamente, Pontevedra sólo cuenta con 329. "Es decir, Pontevedra, la provincia con mayor masa forestal de Galicia, la que más incendios ha sufrido en esa crisis, es la que menos personal de extinción de incendios tiene de toda Galicia", concluyó.