Unións Agrarias califica 2011 de "anus horribilis" por la subida de los costes de producción agroganaderos

Oscar Pose Y Roberto García En La Comparecencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 16:59

La organización muestra su "preocupación" con el nombramiento de Arias Cañete en Madrid por su papel en la crisis de las vacas locas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ha calificado el año 2011 como "anus horribilis" para el sector agroganadero de Galicia como consecuencia de la "importante" subida de los costes de producción que tuvieron que asumir las explotaciones.

Así lo han manifestado este miércoles el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, y el secretario de servicios técnicos del sindicato, Óscar Pose, en la presentación del 'Balance Agrario 2011' realizado por el sindicato. Según Pose, las "ligeras" recuperaciones en los precios de algunos sectores no fueron "suficientes" para compensar los sobrecostes productivos de las explotaciones, la mayor parte influidos por el alza del petróleo.

Así, junto a la subida del gasóleo, los fertilizantes y otros derivados, los ganaderos han padecido la escalada de precios de los cereales que, según indica UU.AA., han incrementado la alimentación del ganado en un 15 por ciento.

Este mayor coste de los alimentos tuvo en 2011 más relevancia debido a la menor producción de las praderas y campos de maíz, según han indicado, que soportaron la primavera más seca de los últimos 50 años y redujeron su productividad en torno a un 35% en comparación con 2011.

SECTOR LÁCTEO

Asimismo, UU.AA. ha centrado su atención en el sector lácteo de Galicia, que han calificado como uno de los "peores parados" de 2011. En este sentido, Pose ha indicado que las explotaciones están al "límite" de sus posibilidades y en posición de "desventaja" en comparación con las explotaciones españolas, que cobran un 1,02% más por el litro de leche, y las francesas, que lo hacen un 9,14% más.

A esta cuestión, UU.AA. añade incrementos del 15% en el coste de los cereales, del 22,61% en el gasóleo y de un 20,86% en la electricidad. "Actualmente sólo quedan en Galicia 11.040 explotaciones lecheras en activo, y no han desaparecido tantas como en otros años porque fuera tampoco hay expectativas laborales", ha indicado el secretario xeral, Roberto García.

En este sentido, García ha indicado que el llamado Paquete Lácteo supone "una esperanza" para el sector ya que permitirá negociar colectivamente el precio de la leche a los ganaderos y obligará a la industria a firmar contratos por escrito con los productores donde figure el precio para todo el año.

"El ministro y la conselleira van a tener en esta cuestión un reto importante a la hora de crear un sistema de intermediación que garantice que, en caso de no haber acuerdo, no sea la industria quien establezca el precio unilateralmente", ha indicado García.

Por su parte, el sector de la carne vacuna ha padecido un incremento de los costes de producción y una reducción de las ayudas públicas, que según informa UU.AA. representan en torno al 45% de los ingresos de las explotaciones.

REPARTO DE LAS AYUDAS

El líder de UU.AA. también ha asegurado que Galicia ha recibido en 2011 menos ayuda que el resto de comunidades por una "mala gestión" del Gobierno de la Xunta. "Los planes de mejora son financiados por la Unión Europea en un 75% y este año no recibimos nada porque la Xunta no aportó el 12,5% que le correspondería", ha lamentado Díaz.

Además, el sindicato agrario también ha denunciado retrasos de seis meses en la concesión de las ayudas por parte de la Xunta, algo que pone en "graves aprietos en tiempos de crisis" a las explotaciones destinatarias de estos fondos.

Asimismo, también critica la supresión de las ayudas destinadas a paliar los daños producidos por la fauna salvaje, especialmente jabalíes, que ya han producido en 2011 daños en 6.500 hectáreas de maíz y 6.200 hectáreas de pradera.

"DESCONTENTO" CON EL MINISTRO

En este sentido, García ha mostrado su "descontento" y su "preocupación" con el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que retoma el cargo tras haber gestionado la crisis de las vaca locas. "No nos podemos olvidar de que fue el ministro que quiso inculpar de aquella crisis a los ganaderos cuando el problema fue la desregulación y la avaricia de la industria de los piensos", ha indicado García.

Asimismo, ha recordado el importante papel de Cañete y de la conselleira de Medio Rural e Mar de la Xunta, Rosa Quintana, a la hora de negociar unas condiciones favorables en las ayudas europeas a los productores de Galicia.

RENOVACIÓN EN LA XUNTA

En lo referente a la renovación de las consellerías de la Xunta, Roberto García ha asegurado que "no tiene mucho sentido" que permanezca al frente del departamento de Medio Rural e Mar Rosa Quintana.

"Quintana tiene un perfil técnico centrado en la pesca y desconoce el rural. Juárez quizás fuera más apto para el cargo ya que llevaba tres años al frente de Medio Rural y en su día ocupó cargos relacionados con el sector pesquero en el Gobierno central", ha indicado.