Rural.- Unións Agrarias celebrará su XXV aniversario con la aspiración de representar "al conjunto del rural" gallego

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 8:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) celebrará hoy su XXV aniversario con la aspiración de representar "al conjunto del rural" gallego en un acto, al que la organización espera que acudan 2.000 personas y en el que estarán presentes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, entre otros.

Durante la ceremonia, en la que se hará un repaso a la historia del sindicato agrario, se entregarán por primera vez los premios de la Fundación ProRural Ramón Beade, que tendrán continuidad y que reconocen la labor de quienes "hicieron posible" la creación del sindicato y su labor posterior.

La gala tendrá dos partes, una de ellas dedicada a la "nostalgia" y una segunda que es la concesión de estos siete premios, con los que se distinguirá en la categoría de cultura, al escritor Suso de Toro; en acción sindical a Fernando Moraleda; en política a Francisco Sineiro García; y en medios de comunicación a La voz de Galicia.

Además, tres menciones honoríficas reconocerán la labor de Ramón Félix Blanco, María José Arcos Caamaño y Ramón Beade, primer secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT), fundada en 1933 y de la que posteriormente surgió UU.AA.

Unións Agrarias nació a partir del proyecto de FTT de 1933 --del que se cumplen 75 años-- y se compone de "pequeños y medianos empresarios" que se integran en un sindicato de trabajadores asalariados, UGT.

La primera iniciativa fue encabezada por Ramón Beade reclamó el acceso a la propiedad de los campesinos y la redención de los foros, la dignificación de la figura del agricultor y una comercialización de los productos que eliminase los "márgenes abusivos".

En este sentido, el sindicato todavía reclama la elaboración de una ley que regule los márgenes comerciales para evitar que "los nuevos señores feudales", como las empresas lácteas, "impongan" los precios.