Unións Agrarias ve "nulo interés" por parte de la Xunta y las bodegas por llegar a acuerdos en Rías Baixas

Viñedo-uvas
EUROPA PRESS/DORUEDA
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 21:23

Se movilizará el 13 de abril en Santiago en rechazo de "la falta de interés" de la Xunta ante "graves problemas" del sector primario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ve "nulo interés" por parte de la Xunta y las bodegas de llegar a "ningún acuerdo" con los productores de uva de las Rías Baixas, después de los resultados de la reunión de la Mesa do Viño, celebrada este lunes en Pontevedra.

En un comunicado, el sindicato destaca que "resulta de todo punto incomprensible que la Xunta no fomente la puesta en marcha de contratos homologados que fijen el precio de las uvas en base a una indexación en la que entren costes de producción, situaciones de mercado, etc".

"Solo con este mecanismo todo el sector, y no solo los productores, tendría garantías de parar las acciones de los especuladores que alteran las cotizaciones de la producción", asegura la organización sindical.

Otro elemento en el que, a juicio de la central agraria, "el Gobierno de Feijóo debe trasladar estabilidad" es en el referente a los adelantos en el pago a los viticultores que "venía haciendo" el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica). Según denuncia, "por lo que parece ahora tienen intención de suprimir" esta actuación "cuando el coste para las arcas de Facenda era mínimo comparado con las mejoras de liquidez que trasladaba a las explotaciones".

RECHAZO DE LAS "PODAS EN VERDE"

Una de las medidas que llevó UU.AA. a la mesa del vino y que "sorprendentemente fue rechazada" es la realización de "podas en verde" para regular la producción, señala el sindicato.

Este mecanismo, que está recogido en las medidas de acompañamiento de la organización común de mercado del vino de la Unión Europea y que cuenta con un presupuesto de 350 millones de euros para España, es, a su juicio, "más eficaz y justo que la aplicación de rendimientos por hectárea".

Finalmente, para Unións resulta "escandaloso" que las bodegas propongan caídas de más de un 50% en el precio de las uvas para la próxima cosecha "en un momento en el que los costes de producción se encuentran en techos históricos tanto en lo referido a combustibles, fertilizantes y fitosanitarios en general".

Así las cosas, se movilizará el día 13 de abril, a las 12.00 horas, ante los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano, en Santiago, bajo el lema de la defensa del sector primario en Galicia y "frente a la falta de interés mostrado por la Xunta ante los graves problemas que le están afectando".