21 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

Rural.- Unións Agrarias ve "positivo" que la Xunta adelante las primas de la PAC a las explotaciones cárnicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) calificó hoy de "positivo" que la Consellería de Medio Rural anunciase el adelanto del pago de las primas de la Política Agraria Común (PAC) a las explotaciones de carne vacuna de la comunidad a fin de inyectar liquidez a los productores, una actuación a la que la Xunta dedicará unos 22 millones de euros para transferir las cuantías correspondientes a más de 30.000 beneficiarios.

En un comunicado, la organización recordó que las granjas orientadas a la producción de carne vacuna se han visto afectados en los últimos años por una crisis de precios en origen y el alza de los costes de explotación --fertilizantes, combustibles y alimentación animal--, con incrementos que rondaron el 40 por ciento en los piensos y el 100 por cien en los fertilizantes.

Precisamente, UU.AA. avanzó que representantes de la organización se reunirán mañana a las 11.00 horas con el grupo parlamentario del PPdeG para solicitar su apoyo a la puesta en marcha de una prima ambiental dirigida a este subsector ganadero.

A su juicio, los productores de carne vacuna contribuyen con su actividad a la fijación del dióxido de carbono, conservación del patrimonio paisajístico y ambiental, prevenir los incendios forestales y generar empleo estable, entre otras aportaciones. Por ello, defendió que estas explotaciones debería ser "destinatarias de parte de los fondos que masivamente se destinan a la extinción de incendios".

UU.AA. recordó que el año pasado se invirtieron unos 180 millones de euros en la campaña contra incendios para cubrir una extensión de 2 millones de hectáreas susceptibles de verse afectadas por el fuego. Así, sugirió que si se destinasen 35 millones de euros de esos fondos o del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2007-2013 a pagar una prima por el "trabajo de limpieza que realizan las 228.000 vacas de carne" de la comunidad, cada res habría aportado unos 150 euros anuales a su explotación

En este sentido, indicó que esos 150 euros elevarían los ingresos de las granjas y a impulsar la "tarifa ecológica" que, a juicio de UU.AA., efectúan estas granjas con el mantenimiento de los prados, la prevención de los incendios y su contribución a que, en caso de declararse, los fuegos sean "más pequeños".