Rural.- Las urbanizaciones pagarán a los dueños de fincas colindantes por los daños de las franjas contraincendios

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:28

El Parlamento aprobó el dictamen del proyecto de ley de Prevención tras aceptar 30 enmiendas del PSdeG-BNG y 19 del PPdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las urbanizaciones deberán indemnizar a los dueños de las fincas colindantes por los daños que les ocasione construir en sus terrenos las franjas de protección contraincendios forestales que van desde los 25 a 50 metros de ancho.

Así lo recoge el Proxecto de Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia tras presentar el BNG y PSdeG una enmienda al respecto que fue aceptada, junto a otras 30 de ambas formaciones y 19 directas del PPdeG en la Comisión de Agricultura en la que se aprobó el dictamen sobre este texto legal, con los únicos votos en contra de los populares, con lo que ahora deberá ser debatida en pleno.

En declaraciones a Europa Press la diputada del BNG Tereixa Paz defendió esta enmienda, ya que explicó que tanto su grupo como el del PSdeG advirtieron de la "injusticia" que supone para los propietarios de fincas colindantes a urbanizaciones --y que no habitan en esos espacios-- tener que ceder sus terrenos para la construcción de estas franjas de protección.

Por ello, Tereixa Paz defendió la enmienda presentada por nacionalistas y socialistas para que los costes y daños que acarree esta franja de protección sea asumida por las urbanizaciones.

Además de esta enmienda la diputada nacionalista apuntó a otras dos que, al igual que las indemnizaciones, que reconoció que suponen "cambios importantes" el proyecto de ley remitido a la comisión por la Consellería de Medio Rural. No obstante, aclaró que ninguna de los cambios efectuados en el documento "modifica su fondo e intencionalidad".

En concreto, se refirió a considerar como monte los terrenos de protección agropecuaria en aquellos casos que haya que proceder a limpieza en zonas de especial protección por alto riesgo de incendios; y a la ampliación de las torres de vigilancia de 30 metros a 50, tras una transacción de una enmienda del PPdeG.

EL PPdeG DEROGORARÁ LA LEY SI VUELVE A GOBERNAR

Precisamente, el PPdeG lamentó que le fueran rechazadas 42 de sus enmiendas vinculadas exclusivamente con "mejoras en la extinción", una materia en la que consideró que este proyecto de ley cuenta con muchas "carencias, además de en otros aspectos que hacen que no sea una normativa útil para la prevención y lucha contra los fuegos".

Por estos motivos, el portavoz de los populares en esta comisión, Roberto Castro, anunció que, si el PPdeG vuelve a Gobernar, derogará esta ley, al tiempo que advirtió de que, con las medidas que recoge la normativa Galicia, "puede volver a sufrir" una ola de incendios como la de 4 al 15 de agosto, en que se calcinaron más de 82.000 hectáreas en once días.