Rural.- La USC promueve un sistema de gestión de información para comercializar productos agrarios de origen familiar

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación GIS-T Idega de la Universidade de Santiago (USC) puso en marcha 'Granxafamiliar.com', un sistema de gestión de información para comercializar productos agrarios de origen familiar.

El rector de la USC, Senén Barro, comentó que se trata de "una gran comunidad virtual entre el mundo rural y urbano" y resaltó que supone un proyecto "interesantísimo para el país que revaloriza la agricultura tradicional" de Galicia.

Así, bajo el lema 'El comercio más justo para Galicia', el sistema impulsa las transacciones comerciales y la compra-venta de la producción tradicional de autoconsumo familiar existente en el medio rural gallego.

El citado grupo de investigación empezó a trabajar en 2007 en este sistema de gestión de información para impulsar el desarrollo social, económico y cultural en el medio rural gallego y, de forma experimental, en el municipios de Brión y Antas de Ulla, entre los socios de la Cooperativa Feiraco y a través de granjas emprendedoras asociadas al proyecto 'Ferrados' de Cáritas Diocesana de Santiago.

Granxafamiliar.com cuenta con 15 granjas participantes que ofrecen cerca de 30 productos diferentes, cifra que se aumentará en breve al sumarse hoy a esta iniciativa el Ayuntamiento de Lalín en un acto celebrado en Santiago.

Este sistema trata de difundir la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el medio rural gallego con el fin de valorar la calidad de vida y poner en valor su cultura, establecer canales de comunicación entre los mundos rural y urbano, incluir en el mercado la producción tradicional de autoconsumo de las explotaciones agrarias familiares y promover la difusión de las TIC como herramientas de intervención social frente a la brecha digital.

Con este sistema avanzado de gestión telemática de información se busca la complementariedad y sinergia entre territorios emplazados en Galicia occidental "más dinámica" con la de la Galicia interior "deprimida y en declive demográfico".

De este modo, se establece un puente de comunicación entre productores y compradores que evitará las "elevadas comisiones" de las empresas intermediarias, con unos costes difícilmente salvables para economías tan reducidas como las familiares y, por extensión, incrementará las rentas del rural gallego.