Rural.- El uso de purín por fertilizantes en las granjas gallegas ahorraría 158.000 toneladas equivalentes de petróleo

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:32

Una explotación con una media de 50 vacas gastaría 3.000 euros menos al año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sustitución de fertilizantes químicos por purín en las explotaciones agroganaderas de Galicia tendría como consecuencia un ahorro de 158.000 toneladas equivalentes de petróleo, una cantidad que supone la mitad del consumo anual eléctrico de todos los hogares gallegos.

Así lo reveló hoy el director xeral de Investigación de la Consellería de Medio Rural, Gonzalo Flores, en su intervención en comisión parlamentaria donde desgranó los "beneficios y ventajas" de una rentabilización "óptima" de los purines procedentes del ganado vacuno y porcino.

Para ello, hizo uso de estudios realizados por técnicos para el Centro de Investigación Agraria de Mabegondo (CIAM) en los que se descubrió que el uso de purines en vez de fertilizantes supone a una explotación con una media de 50 vacas un ahorro medio de 3.000 euros al año.

"No es la panacea para la reducción costes de materias primas", admitió González Flores. No obstante, puso en valor su aportación para ayudar a paliar el incremento en gastos en producción que están registrando las explotaciones agroganaderas gallegas, "además de los efectos positivos en el cuidado del medio ambiente".

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES.

Entre los beneficios medioambientales, destacó el hecho de que el uso de abonos órganicos en vez de químicos evita la contaminación del agua con nitratos, ya que este compuesto procedente de los purines --que cuenta con un 50 por ciento de nitrógeno-- "se fija más en la tierra y no llega tan fácilmente a los cauces".

González Flores aprovechó este dato para enfatizar un dato: Galicia es una de las "pocas" regiones de Europa que no tiene problemas de contaminación difusa por nitratos.

En esta línea argumental de ventajas para el medio ambiente, el director xeral de Investigación de Medio Rural recordó que los abonos sintéticos suponen un elevado consumo de energía fósil, con la consecuente emisión de gases de efecto invernadero.

EXPLOTACIONES QUE LO APLICAN.

La apuesta de Medio Rural por la sustitución de los fertilizantes químicos por purín le ha llevado a colaborar en varios proyectos realizados en Galicia por diferentes cooperativas agrarias. Estas granjas incluso cuentan con maquinaria de inyección directamente a tierra para "evitar los olores desagradables". Así, reducen la emisión de gases a la atmósfera y maximizan el poder fertilizante.

Gonzalo Flores también sustentó la viabilidad de este cambio de hábitos en las explotaciones gallegas en la comprobación de que "muchas" granjas de vacuno de Galicia con modelo intensivo podría ser "autosuficientes" en el abonado de sus cultivos, sin necesidad de recurrir a fertilizantes químicos, si "rentabilizasen el uso de purines".