Rural.- UU AA advierte de que las Unidades de Xestión Forestal presentan "lagunas" que pueden llevar a su "fracaso"

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:24

Pide que se aclare la naturaleza jurídica de las unidades forestales y el tratamiento fiscal que recibirán los propietarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) advirtió hoy en el Consello Agrario de que el borrador de las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) presenta "numerosas lagunas" que pueden levar a su "fracaso". En concreto, advirtió de la necesidad de "aclarar" su naturaleza jurídica, así como el tratamiento fiscal que recibirán los propietarios que se integren en las agrupaciones.

El sindicato recordó que la creación de las Uxfor constituía una "vieja reivindicación" de Unións Agrarias, ya que la agrupación de la gestión forestal constituye un "paso decisivo" para la racionalización de la gestión del monte particular, caracterizado por un alto minifundio, con parcelas medias en Galicia de cerca de 2.000 metros cuadrados.

Con todo, insistió en que el borrador de Uxfor presentado por Medio Rural debe desarrollar una serie de "puntos clave" para garantizar la viabilidad del proyecto. Así, Unións instó a la consellería a aclarar su naturaleza jurídica (cooperativas, comunidades de bienes, sociedades limitadas), así como el tratamiento fiscal que tendrán los propietarios por su participación y en los rendimientos que se obtengan en el momento de la corta de la madera.

El sindicato instó también al departamento que dirige Alfredo Suárez Canal a aclarar que "fórmulas" se pueden utilizar para que los propietarios reciban rentas anticipadas, teniendo en cuenta que no hay modo de prevenir el valor de la madera con 20-30 años de antelación.

UXFOR.

Los propietarios de terrenos forestales que decidan agruparse en las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) que creará la Consellería de Medio Rural a través de un Decreto podrán tener garantizada, si lo desean, una renta anual sin tener que esperar para ello al período de corta.

Para ello, tendrán la posibilidad --quienes lo deseen-- de convenios con entidades financieras, fundaciones o empresas públicas que le permitirá cobrar anticipadamente la rentalibilidad prevista, que estudios forestales llegan a situar en 6.000 euros por hectárea al año, en casos de montes bien gestionados y ordenados y dependiendo del tipo de plantación.

Medio Rural anunció que el próximo año se crearán las 10 primeras unidades que pondrán en productividad 10.000 hectáreas de monte que estaban abandonadas. Los propietarios que se agrupen contará con 1,2 millones de euros en ayudas de Medio Rural que incluyen desde incentivos a reforestación a trabajos limpieza.

CONTRATO DE EXPLOTACIÓN.

En cuanto a la propuesta de Contrato de Explotación presentado por Medio Rural en el Consello Agrario, UU AA incidió en que la figura del contrato Social propuesto por la organización "difiere sensiblemente" del proyecto de la Xunta.

La propuesta de Contrato Social, que se le trasladó en reunión al conselleiro antes del verano, proponía un pago base de 3.000 euros a determinadas explotaciones agroganaderas en base a los servicios medioambientales, que le prestan al conjunto de la sociedad y, en base a la renta de las explotaciones.

REFORMA DE LA PAC.

Asimismo, el sindicato recordó que proponía también incluir fondos de distintos departamentos y partidas, non sólo a redistribución de los fondos que ya perciben las explotaciones a través del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR).

Finalmente, Unións Agrarias informó de que también está analizando el documento sobre la reforma de la PAC presentado por la consellería y destacó "la voluntad" de la Xunta de presentar un documento consensuado para reforzar la postura de Galicia y de España ante la UE.