Rural.- UU AA defiende la puesta en marcha del Plan de Abandono de Producción láctea por ser una "necesidad imperiosa"

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 20:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias defendió hoy la puesta en marcha del Plan de Abandono, así como de las cesiones temporales de cuota, al "dar respuesta" a una petición que el sindicato ya le había trasladado en reunión al Ministerio de Agricultura al tratarse de una "necesidad imperiosa".

El sindicato insistió en la necesidad de abrir el plan para dar respuesta a aquellas explotaciones que por jubilación, sin continuidad de familiares en la granja, o por baja voluntaria decidieran abandonar la producción y, por tanto, la cuota.

Teniendo en cuenta también la "incertidumbre" que se abre en el sector por el debate de la reforma de la PAC en 2008, Unións recordó que siempre ha abogado por pasar esa cuota a la Reserva Nacional y por redistribuirla el año que viene, "una vez que se conozca si vendrá cuota de Bruxelas y cuánta va a venir".

Por ello, Unións indicó que "parece lógico" que no se proceda ahora a una redistribución de pago de esa cuota, a la espera de ver que reparte Bruxelas el próximo año. El sindicato, por tanto, valoró "de modo satisfactorio" que el MAPA "tuviera en cuenta los planteamientos y propuestas de Unións".

GRANJAS GALLEGAS SOBREPASAN "LIGERAMENTE" SU CUPO.

El sindicato aseguró que el paso de la cuota abandonada a la Reserva Nacional permitirá que esa cuota compute a efecto de evitar una posible multa por supertasa para las explotaciones del Estado, nombradamente para las gallegas, "que son las únicas con vocación de crecimiento y que están a sobrepasar ligeramente su cupo de producción".

Asimismo, UU AA adelantó que el posterior reparto de la cuota de la Reserva Nacional en 2008 también se presenta 'a priori' "más beneficioso" para Galicia "que cualquier otro método de reparto".

Unións también valoró la apertura de las cesiones temporales de la cuota, de modo que aquellos productores que vayan sobrepasar su cupo puedan acceder a la de aquellos otros que no lo cubren.