Rural.- UU AA destaca la reducción de módulos a los ganaderos para paliar la crisis por la subida de los cereales

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) valora la disminución de los módulos fiscales aprobada por el Ministerio de Economía y Hacienda para los sectores cunícola, ovino-caprino carne, porcino de cría y vacuno de leche, afectados por la subida de los precios de los cereales, que provocó una crisis que obliga a los productores a vender por debajo de los costes de producción.

La medida fiscal, publicada en el BOE del pasado viernes, es una propuesta que Unións Agrarias ha defendido como fórmula para hacer frente a la "crítica situación" que atraviesan los granjeros, y que dio el primero paso práctico al ser recogida en las actuaciones del preacuerdo firmado por las organizaciones agrarias con el Ministerio de Agricultura el pasado día 22 de noviembre.

Esta reducción de la fiscalidad se aplicará en 2008 y beneficiará al sector cunícola, que pasará de un módulo fiscal de 0,26 a otro de 0,13; al de porcino de cría, que pasará del 0,32 al 0,26; al ovino-caprino carne, donde el 0,42 bajará hasta el 0,26; y el vacuno de leche, con datos del 0,42 al 0,37.

Con estos baremos, el sindicato explicó que el ahorro fiscal en el rendimiento neto de una explotación media de leche será del 12%, que equivale a unos 6.000 euros; en una explotación media de conejos alcanzará el 50%, 10.500 euros. En una granja de porcino el 19%, lo que es igual a 2.700 euros; y una explotación media de ovino-caprino carne el ahorro fiscal en el rendimiento neto se sitúa en el 38%, es decir, 3.680 euros.

De todas formas, Unións Agrarias advirtió de que aún "fallan" medidas de la Mesa de la Fiscalidad Agraria por desarrollar. En concreto, indicó que se trata de las del ejercicio de este año 2007 y que afectan a los mismos sectores descritos.