Rural.- UU AA estudia recurrir el Plan Lácteo por la vía judicial, si el MAPA no realiza cambios

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 20:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias anunció hoy que, si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no modifica el Plan de Reestructuración Lácteo, estudiará presentar un recurso por la vía judicial.

UU AA apuntó que esta semana será "crucial" de cara a comprobar si el MAPA está dispuesto a hacer cambios en el Plan Lácteo 2006, por contra anunció medidas "contundentes" como esta "si no se produce un cambio de rumbo en las políticas institucionales relacionadas con el sector".

Asimismo, Unións instó a la Consellería de Medio Rural a reactivar "lo antes posible" la Mesa do Leite con el fin de avanzar en la puesta en marcha de un sistema de indexación de precios que le dé estabilidad al sector. El calendario de trabajo comprometido por Medio Rural establecía que en septiembre se cerraría el modelo del sistema de indexación,"pero al día de hoy la consellería todavía no convocó la Mesa".

"A lo largo del último año, UU AA ha dado muestras de un carácter dialogante tanto con el MAPA como con la Consellería de Medio Rural, pero en vistas de que no se atisban resultados ni en relación con el Plan Lácteo ni con la Mesa do Leite, el sindicato está dispuesto a adoptar medidas contundentes y de fuerza", advirtió el sindicato en un comunicado.

Unións calificó de "inaudito" el borrador del Plan Lácteo que recibió del MAPA, pues a penas varía ningún contenido en relación con el anterior, "un hecho inexplicable" para el sindicato teniendo en cuenta la movilización protagonizada por más de 3.500 ganaderos en A Coruña el pasado 20 de septiembre.

Para UU AA, el MAPA desoyó las demandas del sector al mantener la territorialización de la cuota y evitando un reparto del cupo con criterios sociales. En el borrador tampoco se elimina la cláusula que hace dudar de que se distribuirá a través de la Reserva Nacional el 20% de la cuota abandonada en cada comunidad. Para Unións, es "irrenunciable" la eliminación de este punto.