22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 22 de abril de 2008

    Rural.- UU.AA convoca a los ganaderos a protestar hoy en Lugo ante Leite Río por la bajada de los precios de la leche

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los ganaderos gallegos volverán a concentrarse hoy ante la fábrica Leite Río, en el Polígono do Ceao en Lugo para protestar así contra la bajada "unilateral" y "sin razones objetivas de mercado" del precio de la leche.

    La concentración contra Leite Río ha sido convocada únicamente por UU.AA, frente a la de ayer ante Lactalis (Vilalba) en la que también estaban Xóvenes Agricultores (XX.AA) y Sindicato Labrego Galego (SLG). Unións justificó este acto por ser esta industria la que más ha bajado los precios en los dos últimos meses.

    Unións Agrarias (UU.AA) demandó que las industrias "cesen de inmediato" con las bajadas "unilaterales, arbitrarias y retroactivas" que están a imponer las empresas en los últimos dos meses. El sindicato, defendió la necesidad de "una urgente recuperación" de los precios en origen de la leche.

    Para ello, el sindicato instó a las industrias a llegar a acuerdos estables de compra-venta de leche con los productores, tal y como ya sucede desde hay años en otros países de la UE, caso de Francia.

    Unións Agrarias demandó un cambio de comportamiento de todas las industrias y en especial de Leite Río, "la industria que más está a bajar el precio nos últimos dos meses". El promedio de la bajada de precios en origen en febrero y marzo se sitúa en torno a los siete céntimos, sin embargo el sindicato reprobó que los ganaderos que le entregan a leche Río están a sufrir bajadas medias de 9 céntimos, incluso con picos de bajada tirando por lo alto de los 10 céntimos de euro.

    Unións juzgó "especialmente grave" la bajada decidida por Leche Río, superior a la del resto de industrias, por tratar de la empresa que más leche recoge en Galicia, alrededor del 20 por ciento del total. "Es preocupante que la bajada de precios impuesta por Leite Río pueda ejercer un 'efecto llamada' en el resto de industrias", advirtió.

    Además, el sindicato apuntó que la reducción de las cotizaciones en origen de la leche por parte de Leite Río en un promedio de 9 céntimos "choca frontalmente" con las declaraciones de los responsables de la empresa.

    El sindicato recordó que en la última Mesa do Leite, la industria había anunciado una suba de un 10 por ciento en las cotizaciones medias en origen del 2008 en relación al 2007. Sin embargo, censuró que al día siguiente de la Mesa y sin previo aviso, Leite Río comenzó a anunciarle sus ganaderos una bajada de 9 céntimos en dos meses, a más alta de las impuestas por las industrias lácteas que operan en Galicia.

    "Leite Río debería apostar por relaciones contractuales estables con los productores, pero en su lugar, juega la rachar con las reglas de juego y a boicotear las negociaciones de la Mesa do Leite", le reprochó Unións Agrarias.