Rural.- UU.AA. critica que el Gobierno deseche "una ocasión de oro" de primar a ganaderos sobre "rentistas" en la PAC

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 18:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha criticado que el Gobierno central "no mejore" el reparto de ayudas de la PAC con el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que regula la aplicación, a partir de 2015, de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería.

Así, UU.AA. señala que con la nueva normativa de la UE la distribución de fondos dentro de cada Estado miembro corresponderá a los gobiernos nacionales. Así, ha recriminado que el Gobierno de Mariano Rajoy desperdicie "una ocasión de oro" de aplicar un reparto de fondos comunitario "útil y eficiente" que "prime a los productores con actividad económica sobre los simples rentistas".

Al respecto, considera que las reivindicaciones trasladas por los agricultores y ganaderos no fueron "valoradas adecuadamente" por el Ministerio de Agricultura, "en especial las referidas a las deficiencias de definición del productos activo".

Así, lamenta que "el mecanismo previsto seguirá primando el uso de los fondos de la PAC como complemento de renta para jubilados y propietarios rurales ajenos a la producción agropecuaria o con una comercialización mínima".

De tal forma, lamentan que entre los requisitos para acceder a las ayudas se permita entrar a explotaciones que no hicieron ventas en los dos últimos años y a grandes empresas con otras actividades no agrarias.

Además, UU.AA. pedía el establecimiento de un límite máximo de ayuda por perceptor. En España se mantiene el tope máximo permitido de Bruselas de 300.000 euros por años, mientras que el sindicato defiende que el tope máximo sea de 50.000-60.000 euros por año y que se tengan en cuenta aspectos como el empleo generado por la explotación.

Aunque el reglamento europeo permite que un país destine hasta el 30% de ayudas para compensar las primeras hectáreas de cada explotación --que en el caso de España serían las 30 primeras--, "el Gobierno español no quiso aplicar esta medida que beneficiaría enormemente al sector ganadero, que cuenta con una escasa base territorial". "Por la contra, en Francia sí aplicarán esta medida de apoyo a los ganaderos en detrimento de los cerealistas", ha censurado.