5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Rural.- UU.AA. denuncia que los agricultores y ganaderos gallegos perderán un 9% de las ayudas de la PAC en 2014

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado este viernes que los ganaderos y agricultores gallegos perderán un 9% de las ayudas de la PAC este año, en relación al ejercicio anterior.

En una nota, indica que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una resolución en la que se establecen las dotaciones financieras de las ayudas directas a los agricultores para este año, una decisión que ha sido comunicada a las comunidades autónomas y que establece "una reducción lineal del valor de los derechos de pago único y de las ayudas para compensar las desventajas específicas" a algunos productores, como los que mantienen vacas nutrices, los de vacuno de leche, los de ovino y los de caprino.

Además, las ayudas para la mejora de la calidad de la leche y de la carne de vacuno, ovino y caprino también se reducen. En los casos citados la caída es, según UU.AA., del 8,64%. Para las primas por vaca nutriz el recorte es del 8,87%, agrega.

UU.AA. critica que, pese a que el reglamento europeo "deja a la decisión de los estados miembros la posibilidad" de no aplicar esta reducción a los agricultores que en 2013 cobraron ayudas de hasta 5.000 euros, el Gobierno del PP "optó por aplicar las tijeras a todos los agricultores y ganaderos por igual".

Su se hubiese aplicado la excepción, añade, "no se verían afectados por el ajuste presupuestario el 82,6% de los agricultores, que perciben tan solo el 33,25% de los importes".

Estos "recortes anunciados" para 2014 confirman, a juicio del sindicato, "la mala negociación hecha desde el Gobierno gallego para la aplicación de la nueva PAC". Por ello, han instado a que "se reabra el diálogo" y se redefinan "cuestiones fundamentales" como la de agricultor activo.

UU.AA. ha criticado que "hace pocos días, la conselleira de Mar e Medio Rural anunciaba que Galicia cobraría la misma cantidad y hoy se confirma que ninguno de los pilares fundamentales para el sector va a recibir lo mismo". En el primero, agrega, es un 9% menos y en el segundo, un 15% menos.