UU.AA. denuncia "persecución indiscriminada" de ganaderos por la Xunta frente al respaldo que les brinda Europa

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 16:28

Dice que el "disparate técnico y jurídico" de la Xunta acabaría si contase con el sector agroganadero para el nuevo plan europeo

OURENSE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado la "persecución indiscriminada" de los ganaderos gallegos de montaña por parte de la Xunta, pues sus explotaciones se enmarcan en algunas de las zonas de mayor incidencia de fuegos forestales y para las que se prevén más sanciones, además de la prohibición de pastoreo en los campos quemados durante dos años después del fuego, todo ello contrario al respaldo que les brinda Europa.

El secretario de desarrollo rural del sindicato, Jacobo Feijóo, ha detallado, en rueda de prensa, algunas de las medidas previstas por la Xunta de Galicia que, según ha dicho, pretenden "castigar a las víctimas de los incendios", mientras en la Unión Europea "están diciendo que el manejo de ganadería en la alta montaña es el elemento fundamental para la prevención de los incendios".

Feijóo ha anunciado que se llegará a las movilizaciones "si es necesario" y ante las medidas anunciadas por la Xunta, que calificó de "disparate técnico", pues si durante dos años "no se mete ganado en una zona de pastoreo, habrá de nuevo vegetación que facilitará la expansión del fuego, allí donde antes había precisamente un cortafuegos". También lo tildó de "error social", porque acabará con la poca ganadería que queda, y "disparate jurídico", porque se "responsabiliza sin culpa".

El portavoz sindical ha considerado que este tipo de medidas, legisladas en 2007, empezaron a aplicarse hace tres años y los resultados "están a la vista, pues no se redujeron los incendios" en esas zonas y en el caso de Ourense, donde están 49 de las 80 parroquias de alta incidencia de fuegos, "continúa el escenario de los grandes incendios imposibles de apagar cuando las condiciones climáticas se complican", ha añadido.

CON GANADO NO HAY FUEGO

El secretario sindical de ganadería extensiva, Xosé Ramón Fernández, intervino para explicar que el Consello Forestal en el que se determinaron las medidas que se aplicarán en las 80 parroquias gallegas con mayor incidencia de los fuegos forestales --de las que 48 son de 30 ayuntamientos de Ourense-- se trabajó "de una forma muy peligrosa", en este sentido.

"Hay que compatibilizar la actividad forestal y la ganadera, y es peligroso que se criminalice a los ganaderos pues nosotros podemos decir que también se pone fuego para espantar a los jabalíes, y nadie multa a los responsables de los terrenos de caza, y nadie cree que todos los brigadistas son incendiarios, aunque se sepa de uno o dos casos juzgados", ha señalado.

Ante la "inveracidad" de la idea de que los ganaderos son culpables del fuego, González ha expresado la "certeza total" de que sin ganaderos habrá muchos más incendios, pues está "comprobado que donde hay actividad ganadera, no hay fuego, y si llega a haberlo, somos capaces de pararlo", según ha comentado, y ha aludido a los datos de incendios de las dos provincias de los extremos gallegos en realidad incendiaria, que son Ourense donde más hay y Lugo donde menos.

También ha detallado que, tras las directrices de la Xunta, ganaderos del municipio de Monterrei, donde en 2013 se registró uno de los mayores incendios del verano, se quejaron de que agentes de la Policía Autonómica se apostan en las sendas "mientras los ganaderos van y vuelven de sus establos con las reses, lo que evidencia que buscan culpables que no existen y, además, envenenan a la gente que el año pasado sufrió la destrucción de sus pastos por el fuego llegado de otro lugar".

EUROPA LOS POTENCIA

Además, Feijóo ha aludido al Programa de Desarrollo Rural (PDR) diseñado en la Unión Europea para el período 2014-2020, en el que se destinarán al menos 900 millones de euros de fondos europeos para Galicia, para planes cofinanciados por el Gobierno de España y la Xunta de Galicia, que pondrán en más de mil millones los euros para medidas de lucha contra el fuego en zonas de alta incidencia, en las que se primará la presencia de ganadería.

"La Xunta diseña un plan contra incendios -Pladiga- con medidas sancionadoras mientras elabora en total secretismo el borrador del nuevo programa europeo, que tendría que hacer con consultas con el sector, pero nos lo acabarán presentando como política de hechos consumados y sobre bases europeas contrarias a lo que aplican ahora con el Pladiga", ha reprochado Feijóo.

También ha criticado que, con las sanciones del Pladiga, contemplen una realidad que UU.AA. "está explicando desde hace años", pero con medidas que no se ajustan a esa realidad.

Según ha afirmado Feijóo, los sindicatos reclaman a la Xunta desde hace tiempo, que retire el ganado "mostrenco" y "sin tierra" de los montes, pues sus propietarios no declaran la explotación y abandonan las reses en las zonas de pastos. Además, ha señalado que hay ganaderos "legales pero irresponsables" que dejan el ganado durante meses en la montaña y, según añadió, "en algún pueblo deciden poner fuego para evitar que este ganado les dañe las huertas y campos propios", detalló.

Por su parte, González explicó que este tipo de ganado ilegal es "más problema en Pontevedra que en Ourense", aunque concretó que en Pontevedra se da en las zonas de montaña que lindan con Ourense, como Avión, y en la provincia ourensana de en zonas de protección natural como el parque del Xurés -fronterizo con Portugal-, donde la prevención debería estar prevista.

"Hay que estudiar cada zona, pero alguien en la Xunta está convencido de que los ganaderos son los principales culpables, y esto tiene que cambiar", ha concluido Feijóo.