Rural.- UUAA denuncia subidas de un 300% en el precio de los productos básicos entre el productor y el consumidor

Actualizado: martes, 15 julio 2008 21:55

Los 400 kilos de productos agrarios distribuidos gratuitamente por el sindicato en Vilagarcía se agotan en 15 minutos

VILAGARCÍA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias acusó hoy en Vilagarcía de complicidad con los especuladores a la Administración del Estado por no frenar la sobrevaloración de los productos básicos que, según informó el sindicato, en muchos casos llega a superar el 300 por ciento del margen comercial que se genera desde su producción hasta que llegan a los supermercados.

La campaña realizada por Unións Agrarias a las 12.00 horas en la Avenida de la Marina de Vilagarcía, en la que repartió 400 kilos de hortalizas, tuvo un gran éxito entre la población, que agotó las existencias en menos de 15 minutos. "Lo importante es que todos se acercaron hasta aquí para firmar y darnos su apoyo", aseguró el secretario de UUAA, Pablo García.

Bajo el lema 'Precios justos para nuestros productos', Unións Agrarias lleva a cabo por toda Galicia esta campaña consistente en la distribución gratuita entre la población de seis toneladas de productos agrarios básicos para denunciar los márgenes comerciales abusivos.

"Los productores y consumidores somos víctimas de una especulación brutal por parte de los distribuidores, que cuenta con la complicidad de la administración, que mira para otro lado acogiéndose a las reglas del libre mercado", señaló Pablo García.

El secretario de organización de Unións Agrarias incidió especialmente en los sobreprecios que alcanzan los productos desde su salida del productor hasta su llegada al consumidor, que alcanzan diferencias superiores al 300 por ciento. "A los consumidores y productores nos están metiendo la mano en la cartera", enfatizó.

PIMIENTO

Como ejemplo, señaló que un kilo de pimiento verde se paga al productor a 60 céntimos, mientras que en los supermercados se vende a 2,39 euros, lo que supone un 279 por ciento de margen comercial; un kilo de tomates pasa de 0,47 céntimos a 2,10 euros, con un 338 por ciento de margen comercial, y un kilo de lechuga, de 20 a 95 céntimos, un margen comercial del 365 por ciento. "Y estos son productos que no tienen ningún tipo de elaboración, ya que sólo los compran al productor y los ponen en el mercado", aclaró.

Pablo García consideró que esta situación "no es nueva", sino que se ha mantenido imparable en los últimos 15 años, de manera que actualmente el precio que pagan los productores es un 20 por ciento superior y en el caso de los consumidores un 80 por ciento más elevado. No obstante, señaló que "ahora se acusa más porque hemos asistido a un incremento enorme de los costes de producción".

El secretario de UUAA denunció que desde la Administración "no se puso en marcha ninguna legislación que evite estos márgenes tan excesivos", ni tampoco otras medidas como el doble etiquetado "para que la gente sepa que ese producto está hecho en un sitio y lo que percibe por él el productor, sabiendo que márgenes hay desde que sale del productor hasta que llega al consumidor".

En sus declaraciones, subrayó la importancia de concienciar a la población sobre la idea de que los productores no se están beneficiando de los costes desorbitados que alcanzan estos productos en el mercado. "Mucha gente cada vez tiene la sensación de que los productores les estamos cobrando más pero no es así, somos los más perjudicados", aseguró.

Durante el fin de semana la campaña de Unións Agrarias visitará diversas villas del litoral gallego y posteriormente las principales ciudades, hasta culminar en Santiago de Compostela el día 28 de este mes. A su finalización, se prevé que se hayan repartido seis toneladas de productos agrarios. "Parece mucho, pero los precios que nos pagan son tan miserables que casi no lo vamos a notar", concluyó Pablo García