Rural.- UU.AA. pedirá un "cambio urgente" en la legislación para que se autorice la resiembra de los terrenos quemados

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 21:39

El sindicato destaca la influencia de la sequía "en la gravedad" de la ola de fuegos porque "la hierba era peor que la gasolina"

PONTEVEDRA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) solicitará al Gobierno un "cambio urgente" en la legislación actual que "impide que se pueda pastorear por tres años en los terrenos ardidos", según manifestó el responsable provincial de esta organización en Pontevedra, Román Santalla.

Unións Agrarias pedirá que se permita resembrar los pastizales situados en terrenos de aprovechamiento agrícola, ganadero "e incluso forestal" para que los agricultores puedan alimentar el ganado. Román Santalla destacó el carácter "excepcional" de esta solicitud que formalizarán en un plazo de tiempo "inminente".

En declaraciones a Europa Press, Santalla explicó hoy que esta legislación se empezó a aplicar "hace tres o cuatro años a raíz de las acusaciones contra ganaderos a quienes se les atribuía incendiar el monte". Además, aseguró que se trata de imputaciones "que tienen que pasar a la historia porque no responden a la realidad".

EXPLOTACIONES AFECTADAS

Román Santalla apuntó que Unións Agrarias procederá a evaluar los daños en las explotaciones agroganaderas afectadas, a las que se les quemaron "viñedos, prados y terrenos en los que se cultivaba forraje". También afirmó que "al 99,9 por ciento, los ganaderos son víctimas de una situación provocada por pirómanos".

Para el responsable provincial del sindicato agrario, urgió la puesta en marcha de medidas "a corto, medio y largo plazo" en material forestal. Unións Agrarias consideró, asimismo, que la magnitud de los incendios resultó favorecida por "la desordenación total del bosque", que responde al "abandono del campo en los últimos 15 a 20 años", precisó Santalla.

LECCIÓN

No obstante, el responsable provincial de Unións Agrarias en Pontevedra señaló que de la actual situación se puede "sacar una lección". De este modo, manifestó que "se hizo una gestión interesante de la extinción de los incendios". Por otra parte, "en el apartado negativo", añadió el dirigente sindical, las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "fueron precipitadas y desafortunadas".

Por ello, Santalla instó a las Administraciones "trabajar con la ley en la mano" contra los pirómanos y a adoptar medidas para "ordenar" el monte que, según dijo, "no puede traer en jaque a la sociedad gallega y española".

UU.AA. también apreció que la sequía de este año "ha influido en la gravedad de la ola de incendios". "La hierba era peor que la gasolina", concluyó Santalla.