Rural.- UU.AA. pedirá al PPdeG que respalde la concesión de una prima ambiental a las explotaciones cárnicas

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 9:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) - Representantes de Unións Agrarias (UU.AA.) se reunirán hoy a las 11.00 horas con el grupo parlamentario del PPdeG para solicitar que apoye la puesta en marcha de una prima ambiental dirigida a los titulares de explotaciones productoras de carne de vacuno.

La organización agraria defiende que estos ganaderos contribuyen con su actividad a la fijación del dióxido de carbono, conservación del patrimonio paisajístico y ambiental, prevenir los incendios forestales y generar empleo estable, entre otras aportaciones. Por ello, consideró que estas explotaciones deberían ser "destinatarias de parte de los fondos que masivamente se destinan a la extinción de incendios".

UU.AA. recordó que el año pasado se invirtieron unos 180 millones de euros en la campaña contra incendios para cubrir una extensión de 2 millones de hectáreas susceptibles de verse afectadas por el fuego. Así, sugirió que si se destinasen 35 millones de euros de esos fondos o del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2007-2013 a pagar una prima por el "trabajo de limpieza que realizan las 228.000 vacas de carne" de la comunidad, cada res habría aportado unos 150 euros anuales a su explotación

En este sentido, indicó que esos 150 euros elevarían los ingresos de las granjas y a impulsar la "tarifa ecológica" que, a juicio de UU.AA., efectúan estas granjas con el mantenimiento de los prados, la prevención de los incendios y su contribución a que, en caso de declararse, los fuegos sean "más pequeños".

Unións Agrarias calificó de "positivo" que la Consellería de Medio Rural anunciase este lunes el adelanto del pago de las primas de la Política Agraria Común (PAC) a las explotaciones de carne vacuna de la comunidad a fin de inyectar liquidez a los productores, una actuación a la que la Xunta dedicará unos 22 millones de euros para transferir las cuantías correspondientes a más de 30.000 beneficiarios.

El sindicato agrario recordó que las granjas orientadas a la producción de carne vacuna se han visto afectados en los últimos años por una crisis de precios en origen y el alza de los costes de explotación --fertilizantes, combustibles y alimentación animal--, con incrementos que rondaron el 40 por ciento en los piensos y el 100 por cien en los fertilizantes.