Rural.- Varias sentencias reconocen que Medio Rural no debe retribuir meses no trabajados a efectivos contraincendios

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 20:27

Medio Rural insiste en que el Seaga no usurpa ni suplanta puestos a los fijos discontinuos del SDCIF

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural informó hoy de que dispone de sentencias de juzgados de Lugo y de Vigo que rechazan demandas de fijos-discontinuos del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais (SDCIF) que optaron de forma voluntaria a no suscribir el acuerdo de nueve meses de trabajo --en vez de los anteriores seis-- y que pretendían cobrar el salario correspondiente al tiempo que no trabajaron.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal aclaró que, de este modo, estas sentencias avalan la decisión de Medio Rural de aplicarles el anexo quinto del anterior convenio al de eficacia limitada, que se negaron a suscribir y que sí firmaron los sindicatos UGT y CIG y rechazó CC.OO, que lo llevó ante el TSXG, que finalmente lo anuló en marzo del pasado año por considerar que discriminaba a los trabajadores que no se acogiesen.

No obstante, estas sentencias recogen que no existe discriminación en el caso de la demanda de CC.OO de que se reponga los salarios no recibidos en el tiempo en el que en el que algunos de los trabajadores fijos discontinuos no suscribieron el acuerdo de eficacia limitada.

Las sentencias argumentan que estos trabajadores lo hicieron de forma voluntaria y, por tanto, no prestaron servicios "que le deban ser retribuidos". De igual modo, aseguran que, "ni cabe que la Xunta de Galicia le pueda facilitar trabajo durante más de seis meses al año con amparo en un acuerdo anulado".

Medio Rural insistió en que la situación actual de los fijos-discontinuos del dispositivo contra incendios se corresponde con el establecido en el anexo quinto del convenio colectivo vigente, que CC.OO. y los demás sindicatos firmaron con la Administración anterior.

La consellería recordó que los avances laborales que pretendían introducir en el convenio de los fijos-discontinuos fueron negociadas durante lo pasado año y no se pueden incorporar debido la que fueron los mismos sindicatos que reclaman ahora --CC.OO y CSIF-- "los que impidieron su aplicación con la presentación de un recurso".

SEAGA NO USURPA PUESTOS DE TRABAJO.

Medio Rural aprovechó también para aclarar que, en la actualidad, las labores desarrolladas por "un número muy reducido" de trabajadores de la empresa pública Seaga son principalmente de carácter silvícola, "por lo que no existe usurpación ni suplantación de puestos de trabajo de los fijos-discontinuos contra incendios", tal y como denunció CC.OO.

En todo caso, la consellería sigue "aspirando" a tener un soporte documental que dé cobertura legal y permita aplicar los avances negociados en el año pasado, "pero eso sólo depende de los sindicatos que no firmaron el acuerdo", admitió.

Finalmente, Medio Rural aseguró que a día de hoy "cumple escrupulosamente" con la legalidad que recoge el actual convenio colectivo. "Sólo con un nuevo documento se pueden modificar las condiciones que en él se contemplan y la existencia de un nuevo marco depende de la firma de estos sindicatos", argumentó.