Rural- Vecinos de Meis construyen cortafuegos al verse amenazadas varias viviendas por el fuego

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 20:53

El viento está propiciando la propagación de las llamas y que el humo afecte a viales como la vía de Alta Capacidade de O Salnés

MEIS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de distintas zonas de Meis trabajan intensamente en estos momentos para crear varios cortafuegos con los que hacer frente a las llamas de distintos incendios que se han reavivado con el intenso viento de las últimas horas, y que están amenazando a diversas casas, según informó a Europa Press el alcalde de la localidad, José Luis Pérez.

La situación es "especialmente preocupante" en la zona de San Vicente de Nogueira, dónde los incendios que asolan la zona han movilizado a todos los vecinos, que han sido avisados a través de las campanas de las iglesias de las distintas parroquias del término municipal.

En este lugar se están construyendo, con la ayuda de máquinas de diferentes empresas privadas, varios cortafuegos "para proteger las casas" según comentó el alcalde que ha confirmado la aparición de un nuevo incendio en la zona de Busto en Armenteira. "Ya estamos preparados para evitar la propagación de las llamas hacia las casas del lugar", agregó.

Asimismo se mantienen activos dos grandes incendios que ya han arrasado numerosa superficie arbórea en las zonas de San Lorenzo de Nogueira y Armenteira. Esta mañana, al mismo tiempo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, visitaba la zona afectada, sobrevolaban la zona dos hidroaviones y un helicóptero que estaban colaborando en la extinción de los incendios en ambas zonas.

Así lo confirmó el propio alcalde de Meis que destacó que, "ahora se puede constatar que no hay ningún medio aéreo". "No quiero pensar en por qué no están, pero lo que sí es cierto es que esta mañana hubo un momento que había hidroaviones pero ahora no hay medios aéreos", agregó.

Voluntarios de Protección Civil de Meis, apoyados por las agrupaciones de Cambados y Ribadumia así como voluntarios procedentes de distintos municipios, apoyados por máquinas excavadoras de varias empresas privadas y con la colaboración de los vecinos, están "echando una mano" para intentar controlar el fuego que tiene varios frentes en Meis.

TURISTAS

A estos retenes de actuación también se han añadido numerosos turistas que están estos días veraneando en la zona y que han decidido interrumpir sus vacaciones para ayudar a los vecinos. Así lo constataron los vecinos de Cabeza de Boi, lugar en el que este mediodía se reavivaron las llamas del incendio decretado ayer y que amenazó varias casas. "No han dudado en ayudarnos, había incluso unos de Madrid que estaban aquí con mangueras y ramas ayudándonos a apagar las llamas", agregó.

El alcalde de Meis definió la situación del municipio como "mala, porque se ha destruido mucho, están avanzando las llamas y ahora los esfuerzos se centran en proteger las casas".

Los efectivos de Protección Civil están evitando que las llamas originadas entre los términos municipales de Meis y Meaño no se acerquen a la Vía de Alta Capacidade de O Salnés, cubierta por el humo. No obstante, no afecta a la circulación de los vehículos, pero se ha pedido desde los ayuntamientos de la zona que se circule con precaución por este vial.

En este mismo lugar, el fuego está amenazando dos viviendas que están cerca del fuego y a las que se han desplazado varias cuadrillas de vecinos que están ayudando a los moradores del lugar para evitar que las llamas avancen.