Rural.- Vecinos de Pontesampaio (Pontevedra) afirman que un incendio declarado en la zona alcanzó varias viviendas

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 21:28

PONTEVEDRA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la parroquia de Pontesampaio, en Pontevedra, vigilan que las llamas de un incendio forestal que permanece activo desde las 15.30 horas no afecten a sus viviendas y afirmaron que, hasta el momento, el fuego alcanzó a tres casas en el lugar de Rañadoiro y que a otra de Pontesampaio le ardió el tejado.

Efectivos de los Bomberos de Pontevedra y de la Policía Local se sumaron a las tareas de extinción. La Consellería de Medio Rural desplazó a la zona a una brigada Grumir con una motobomba, con el apoyo aéreo de un helicóptero y un hidroavión.

El presidente de la Comunidad de Montes de Pontesampaio, Manuel Santos, apuntó que las llamas abarcan un frente de dos kilómetros y que, como resultado del incendio, "ha ardido el 90 por ciento del monte bajo". La mayor pérdida es el pinar cuya antigüedad es de unos 15 años, según el presidente de esta entidad.

Manuel Santos se mostró "seguro al cien por cien" de que el fuego ha sido provocado, puesto que "el pinar estaba recién podado y la zona limpia". Los comuneros se reunirán próximamente para evaluar las pérdidas.

Según el testimonio de vecinos de Pontesampaio, el incendio avanzó "a una velocidad enorme debido al viento". Los habitantes de la zona manifestaron que se sienten "rodeados" por las llamas, ya que simultáneamente otro fuego forestal arrasa también monte arbolado de la parroquia de San Adrián de Cobres, en Vilaboa.