Rural.- Los Veintisiete continuarán buscando el lunes fórmulas para sacar de la crisis al sector lácteo

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 20:37

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea continuarán el próximo lunes en Bruselas el debate para tratar de hallar fórmulas que permitan, sin salirse del marco que fija la Política Agraria Común (PAC), sacar al sector lácteo de las dificultades que atraviesa desde hace un año por la caída de los precios y el impacto de la crisis económica internacional.

Será la primera ocasión en que los ministros europeos discutirán conjuntamente el informe presentado por la Comisión Europea el pasado mes de julio sobre la situación del mercado lácteo.

El informe deja claro el rechazo del Ejecutivo comunitario a reducir las cuotas de producción láctea o a congelarlas (su eliminación está prevista para 2015), tal y como reclaman los productores europeos. A cambio, Bruselas sí autorizará a los gobiernos a aumentar las ayudas públicas que pueden dar a los agricultores de 7.500 a 15.000 euros.

España considera que las propuestas del informe son "poco ambiciosas" porque las medidas activadas hasta la fecha "no han sido suficientes" y no ve que las nuevas vayan a tener un "impacto importante en el sector".

Según adelantó el pasado miércoles la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, la ministra Elena Espinosa solicitará a Bruselas que "dentro de su margen de maniobra" se implanten medidas de intervención como el incremento de los precios de referencia o se avance en otras posibilidades como la utilización de la leche en alimentación animal.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Suecia, considera que "son necesarias" medidas adicionales para recuperar el sector, pero es consciente de que la situación del mercado es "muy difícil" y de que cualquier nueva propuesta debe "respetar" lo fijado en la revisión de la PAC. Fuentes de la presidencia admitieron que no esperan "unanimidad" en el debate de los Veintisiete ya que hay posturas muy distantes entre los Estados miembros.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró esta semana ante la comisión de Agricultura de la Eurocámara que la crisis en el mercado lácteo "ha tocado fondo" y aunque admitió que la situación es "gravísima", apuntó que empiezan a verse "ciertas señales (en el mercado internacional) en el buen sentido" que apuntan a una recuperación.

"Los precios parecen haber llegado al nivel más bajo y parece que hay un aumento de la demanda y de los precios de la leche desnatada en polvo. Espero que esto sea contagioso. Aunque se parte de niveles inaceptables, los mercados se están estabilizando", resumió la comisaria.

A juicio de Fischer Boel, es esencial "relanzar la demanda", pero también recordó que existe una crisis financiera internacional que repercute en los mercados agrícolas y ganaderos. Además, señaló que los precios al consumidor han aumentado en un 14% desde 2007, a pesar de la caída de los precios al productor desde esa fecha, por lo que subrayó la necesidad de "observar" la cadena alimenticia para detectar posibles problemas.

Junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asistirá a la reunión del lunes en Bruselas la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, en representación de las Comunidades Autónomas.

Además de la crisis en el sector lácteo, los ministros de la UE abordarán las recomendaciones del grupo de alto nivel sobre la competitividad de la industria agroalimentaria para impulsar este sector.

La industria agroalimentaria representa un 2% del PIB europeo y produce un 13,5% del empleo del sector manufacturero dentro de la Unión Europea, a través de más de 300.000 empresas, la mayor parte de ellas pymes.

Por otra parte, la comisaria Fischer Boel informará a los Veintisiete sobre los resultados de la reunión informal de ministros de comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se ha celebrado en Nueva Delhi con el objetivo de reimpulsar las negociaciones de la ronda de Doha.