Rural.- Veterinarios gallegos critican la "relajación" de las administraciones en materia de sanidad animal

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, con algunos presentes
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: sábado, 8 noviembre 2014 16:16

Samuel Juárez y Rosa Quintana reivindican la importancia de la profesión y su relevancia en la salud pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Colexios Veterinarios ha denunciado la "relajación, el desinterés y la indiferencia" de las administraciones en materia de sanidad animal y ha pedido que no se produzcan "más reducciones de personal" en estamentos de la cadena de control alimenticio y sanidad animal.

Lo ha demandado este sábado durante la Asamblea gallega de veterinarios celebrada en la Facultad de Veterinaria de Lugo, en la que han participado diversas autoridades como la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; o el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola.

En el encuentro, los veterinarios gallegos han suscrito un manifiesto en defensa de la profesión y han exigido la "rectificación inmediata" a las políticas que "desprestigian y reducen su presencia y actividad en la sociedad".

En este sentido, ha reclamado "compromisos claros" de que "no habrá más reducciones de personal", la erradicación de "cualquier relajación en protocolos y controles" y la "modificación de la propuesta europea que abre las inspecciones en mataderos a otros profesionales".

Asimismo, han exigido que los actos y medicamentos veterinarios reciban el "mismo trato fiscal" que la atención médica, con el IVA reducido, y que Galicia "deje de ser una de las pocas comunidades en las que la vacuna antirrábica no es obligatoria", pese a tratarse de "un área fronteriza con varios puertos con comunicación directa a áreas de riesgo".

RELEVANCIA PARA LA SALUD PÚBLICA

El acto ha sido clausurado por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien ha reivindicado el reconocimiento de la profesión veterinaria y su capacidad para responder a los retos de la sociedad.

Para Juárez "la labor del veterinario es indiscutible, empezando por la salud y el bienestar de los animales y continuando por las interacciones hombre-animal". Así, ha señalado que la prevención en los animales "sigue siendo el principal medio para prevenir el contagio de las personas".

"En los últimos tiempos reviste gran actualidad el papel de los animales en el origen y la difusión de nuevas enfermedades humanas, como es el caso de las grandes epidemias que más sufrimiento y alarma causaron en los últimos años", ha asegurado en referencia a al gripe aviar o al ébola.

Tras ahondar en la repercusión de la sanidad animal en la salud humana, Juárez se ha referido a cómo las interacciones entre el hombre y los animales tienen también una vertiente económica. Sobre ello, ha destacado las cifras récord de las exportaciones españolas, en donde uno de los principales capítulos de ingresos provienen de los productos agroalimentarios, representando el 16,2% del total.

Por último, ha puesto el acento en el trabajo conjunto de los ganaderos y los veterinarios gallegos, que hizo posible que hoy Galicia produzca el 50% más de leche que cuando ingresó en la UE, o que tenga una Indicación Geográfica Protegida para la Ternera Gallega que factura más de la mitad que el conjunto de todas las denominaciones de calidad de carne de España.

"TRABAJO INDISPENSABLE"

Por su parte, la conselleira do Medio Rural e do Mar ha destacado que en una economía globalizada, en la que las normativas nacionales y supranacionales se multiplican para prevenir las alertas sanitarias "se hace indispensable el trabajo de los veterinarios para garantizar la seguridad sanitaria".

En este sentido, ha señalado que en el departamento que dirige, estos profesionales tienen una "importancia crucial" en lo referente a la sanidad animal y a garantía alimenticia y, por lo tanto, en lo referido a salvaguardar la salud pública.

A este respecto, ha destacado que, en los últimos años, "la administración ha hecho un esfuerzo considerable de reestructuración de los diferentes servicios que estos profesionales desempeñan".

La conselleira ha explicado que en la Xunta desarrollan su labor casi 500 profesionales veterinarios, de los que 367 coordinan y desarrollan actuaciones relacionadas con el control oficial dentro de la propia Consellería.