Rural.- Veterinarios gallegos reclaman un agencia de seguridad agroalimentaria y una reforma laboral y salarial

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 20:24

Declaran que la Xunta se encuentra "en un momento ideal" para efectuar las reformas en el sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Colexios Veterinarios reclamaron hoy, en Silleda (Pontevedra), la creación de una Axencia Galega de Seguridade Agroalimentaria (AGSA) que garantice el control desde la granja hasta la mesa y una "profunda reforma" en aspectos laborales y salariales.

Según indicaron el vicepresidente de este organismo, José Eugenio Rey, y el secretario, Jesús Rodríguez, en el marco de la celebración de la cuarta jornada de la XXIX edición de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia, que se celebra en Silleda, existen "evidentes diferencias" entre el colectivo veterinario respecto a otras profesiones en materia inestabilidad laboral.

En este sentido, Rey matizó que "es necesario" la creación de una carrera profesional, que equipare los niveles de los veterinarios a los titulados de otras profesiones y la normalice los casos de empleo inestable y de personal laboral interino, para "evitar errores como el caso de las vacas locas".

De este modo, apuntaron que Ejecutivo gallego se encuentra en un momento "ideal" para afrontar esta reestructuración, ya que la distribución de los puestos de trabajo en la Xunta derivada del último concurso-oposición y dado que la institucionalización de las nuevas formas de organización ya ha sido adoptada en Europa y en España.

Subrayaron que así se afrontarían los retos derivados de la modificación del concepto de seguridad alimentaria que surgieron en la sociedad, tras las recientes crisis como la presencia de dioxinas en los piensos para pollos en Bélgica.

EXIGENCIAS DEL CONSUMIDOR

Por otra parte, con la creación de la AGSA el Consello pretende dar respuesta a las exigencias del consumidor por que exista un control integral de los alimentos durante todo el proceso. Esta agencia abarcaría aspectos formativos y de investigación, así como de gestión de alertas.

Además, la Axencia Galega de Seguridad Alimentaria incluiría también una unidad de avisos en continua formación equipada y de intervención rápida, que estaría diseñada como servicio de 24 horas.

Asimismo, este organismo funcionaría como garantía de los autocontroles realizados en los productos agrarios y alimentarios amparados por las Denominaciones de Origen para evitar fraudes y velar por su prestigio, así como a los procesos de autocontrol higiénicos-sanitarios de las explotaciones, fábricas y piensos.