26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Rural.- Veterinarios y el Sindicato Labrego colaborarán en la defensa ante Europa del sistema de producción agraria de Galicia

    La Fundación Acivega firmó un convenio con el SLG para la realización de acciones formativas y divulgativas y la presentación de propuestas

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Sindicato Labrego Galego y el Colegio de Veterinarios de A Coruña, a través de la Fundación Acivega, firmaron hoy un convenio de colaboración en el que, entre otros ámbitos, realizarán acciones de concienciación y antes las Administraciones para la defensa en Europa del sistema de producción agraria "casero" de Galicia.

    Así lo explicó hoy el presidente de la Fundación Acivega, Uxío Rey, quien recordó la necesidad de que se cree una Agencia de Seguridad Agroalimentaria con el objetivo de que los productos alimentarios realizados en Galicia de manera artesanal puedan comercializarse en Europa.

    En esta línea, certificó, con su condición de veterinario, que "la manera de hacer las cosas en Galicia puede perfectamente incluirse en la legislación europea" y reclamó que se establezca para ello una excepción a la política de producción de la UE, tal y como se hace para la elaboración y venta del 'foie gras' francés.

    "Tenemos una forma particular de producción y creemos que tenemos argumentos científicos suficientes para defender propuestas legislativas en que amparar estos sistemas", explicó Uxío Rey, que consideró "muy importante" que la legislación europea "se adecue" a estos productos.

    Concretamente, Rey instó a la Administración a que se defienda ante Europa un "producto de calidad" realizado en Galicia y que, además "atrae a la gente" y al turismo.

    FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

    En este sentido, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Carme Freire, indicó que la colaboración con la Fundación se lleva realizando "bastante tiempo", sobre todo en cuestiones relativas a la formación y a la divulgación de avances científicos, aunque reclamó la necesidad de "oficializar" esta relación a través del convenio firmado hoy.

    Entre las cláusulas que abarca el convenio están así la realización de acciones formativas e informativas, la prestación de servicios de formación y asesoramiento y la colaboración en publicación de textos conjuntos.

    Además, la Fundación Acivega difundirá a través del Sindicato Labrego avances en la investigación sobre tratamiento de animales o desarrollo de nuevas razas, como es la recuperación de la 'Galiña Piñeira'. Asimismo, mantendrá un programa de prestación de servicios veterinarios y de consejo a los ganaderos.

    Uxío Rey reclamó también que los avances realizados por los veterinarios "se adapten" para "construir y no para destruir el rural" y que "se empiece a pensar en Galicia no como una potencia industrial, que no es, si no como un país rural" para "defender sus valores". "¿Que medios tenemos para levantar el país en tiempos de crisis?, proteger el rural", sentenció.