Rural.- Veterinarios de la Xunta amenazan con movilizaciones si no se negocia una mejora de sus condiciones laborales

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 22:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de veterinarios de la Xunta, integrado por 600 profesionales, amenazó hoy con movilizaciones si la Administración no negocia una mejora de sus condiciones laborales, que realizan para cuatro consellerías diferentes: Medio Rural, Pesca, Medio Ambiente y Sanidade.

Los veterinarios justificaron este paso por "la falta de interés" de la Administración en negociar una "tabla reivindicativa" en la que priorizan la demanda de una estabilidad laboral, ya que el 60 por ciento del colectivo está en situación de "provisionalidad e inestabilidad".

Además, lamentaron el hecho de que existen funcionarios que todavía no tienen asignado el destino definitivo a pesar de que superaron el último proceso selectivo convocado en 2004. Además, recordaron que existen sentencias judiciales del TSXG sin ejecutar.

De igual modo, exigen nuevas Relaciones de Puesto de Trabajo (RPT) de los servicios veterinarios en las distintas consellerías con redimensionamiento de los cuadros de personal, especialmente, en las de Medio Ambiente y Pesca, donde también hay competencias veterinarias.

Entre sus reivindicaciones también se encuentra definir y establecer un nuevo sistema de funcionamiento de los servicios de inspección veterinario que garantice el poder abordar y aplicar con "eficacia y eficiencia" las novas exigencias del control oficial de la normativa comunitaria europea.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SALUD PÚBLICA.

Los veterinarios piden a al Administración que lleve a cabo esos cambios que consideran "tan necesarios" para garantizar los cometidos de su profesión en la mejora de la seguridad alimentaria y de la salud pública.

"No puede mantenerse por más tiempo la ausencia de diálogo de la administración y ahora ya es inaplazable", interpretaron estos profesionales, quienes insistieron que de no producirse de una respuesta "inmediata" de la Administración, convocarán movilizaciones "en defensa de los derechos del colectivo e de la calidad de los servicios veterinarios".