Rural.- Veterinarios de la Xunta se manifiestan hoy para reclamar una mesa única de negociación con mejoras laborales

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 7:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los veterinarios que prestan su servicio en la Xunta de Galicia se movilizarán hoy en Santiago de Compostela para exigir que se abre con carácter "inmediato" una mesa de negociación para comenzar una interlocución entre la Administración autonómica y los sindicatos para acordar mejoras laborales. En concreto, el próximo miércoles, día 20, se concentrarán ante los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano.

Así lo anunciaron los sindicatos CC.OO., CIG, CSIF y UGT, quienes el pasado jueves ya amenazaron con dar este paso cuando presentaron en el registro central de la Xunta de Galicia -en Santiago de Compostela- un escrito unitario solicitando una mesa de negociación específica para el personal veterinario de la Administración gallega.

Actualmente, el colectivo de veterinarios de la Xunta está integrado por más de 600 trabajadores que realizan sus funciones en cuatro consellerías distintas: Medio Ambiente, Medio Rural, Pesca y Sanidade.

Esta situación, según lamentan, dificulta una interlocución "ágil" y "entorpece" la resolución de determinadas cuestiones, "a las que es necesario darle solución". Sin embargo, los sindicatos recordaron que ya pidieron "en noviembre a la Dirección Xeral de Función Pública" abrir esta mesa de negociación y lamentó que "aún" no les haya recibido su máxima responsable, María del Mar Rodríguez.

En el texto registrado la pasada semana las organizaciones sindicales deseaban hacer llegar a la Xunta sus aportaciones con el objeto de trabajar conjuntamente en la búsqueda de un acuerdo de mejoras laborales y profesionales que "satisfaga" a todas las partes y contribuya a la "mejora de eficacia y de la eficiencia" de los Servicios Veterinarios de la Xunta.

Los sindicatos denunciaron que "año tras año" se arrastran "problemas y carencias" tanto estructurales como coyunturales que "dificultan el normal desempeño y organización de los distintos y diversos cometidos profesionales del colectivo". Precisamente, recordaron que su labor garantiza la salud pública, seguridad alimentaria y sanidad animal de Galicia.