28 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Viticultores fijan el coste de producción entre 1,10 y 1,25 euros el kilo para no vender a pérdidas

Viticultores fijan el coste de producción entre 1,10 y 1,25 euros el kilo para no vender a pérdidas
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Sindicato Labrego Galego, Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias han acordado en una mesa de trabajo conjunto fijar los costes de producción en las explotaciones de la Denominación de Orixe Rías Baixas en una franja que va de los 1,10 euros a los 1,25 euros el kilo de uva.

Así, este rango de precio --que se adopta en función de la morfología de la explotación, amortizaciones y modelo de trabajo-- busca dar respuesta a la propuesta acordada en una reunión con el secretario xeral de Agricultura, Tomás Fernández-Couto, la pasada semana para evitar que los productores tengan que vender a pérdidas.

Según remarcan estas organizaciones, en ese encuentro Fernández-Couto manifestó el compromiso de establecer desde principios de año próximo de trabajar "fuertemente" por el sector, "estableciendo desde principios del año que viene un marco regular y de trabajo con todos los agentes" para definir su futuro.

Asimismo, tal y como se acordó en el encuentro en productores, bodegas y representantes de la Consellería de Medio Rural "es imprescindible" la aplicación de la normativa que establece la ley de cadena alimentaria para impedir la venta de uva sin contrato homologado, "algo que en este momento dista mucho de ser una realidad para los viticultores de Rías Baixas".

En esta línea, las organizaciones agrarias recuerdan que la viabilidad del modelo de producción en la denominación de origen depende "totalmente" de la estabilidad económica de las explotaciones y las garantías jurídicas.