Rural.- Voluntad de industria y ganaderos para lograr esta semana un contrato lácteo que acabe con su relación medieval

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 18:03

Medio Rural asegura que hay "base más que suficiente" para ello aunque sin precios, que estarán en el de cada ganadero con la empresa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sector lácteo puede vivir esta semana un "momento histórico" si mañana en Madrid y, un día después, en Santiago industria y ganaderos trasladan su "voluntad" de alcanzar un contrato homologado para la leche, tanto a nivel estatal como gallego. Un documento que erradicará una transacción comercial propia del "medievo": el productor ha estado entregando a lo largo de todos estos años la leche a las empresas desconociendo el importe que le sería abonado.

No obstante, el fin de este tipo de relación comercial "anacrónica" parece estar próximo. "Hay bases suficientes para que se produzca un acuerdo", avanzó hoy en rueda de prensa el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

Una interpretación que no difiere de la ofrecida una hora antes por el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que se mostró convencido del consenso para un contrato homologado a nivel estatal y en Galicia.

"Espero que la bola de pitoniso que tengo no me deje quedar mal y haya acuerdo en Galicia y en Madrid", bromeó Roberto García con respecto a este convecimiento, que Medio Rural también comparte y que no sustentó en esoterismos, sino en las alegaciones presentadas por industria y ganderos a su modelo-tipo de contrato homologado: "expresan inequívocamente voluntad para llegar a un acuerdo", adelantó Suárez Canal.

SIN PRECIO EN EL CONTRATO HOMOLOGADO.

La fijación de un precio en el documento, 'conditio sine qua non' para el Sindicato Labrego Galego para suscribir el contrato homologado el jueves, no parece un escollo insalvable ni para Medio Rural ni para el UU.AA.

Suárez Canal aclaró que el hecho de que no pueda pueda producirse en este documento sectorial un acuerdo de precios mínimos, "no signfica" que éste no aparezca recogido en el contrato individual que el ganadero firmen con su respectiva industria y que garantizó que sí quedará establecido.

Por su parte, Roberto García apeló al "sentido común" y advirtió al SLG de que condicionar su suscripción al documento a que recoja un precio --el sindicato nacionalista lo fijó en 0,45 céntimos-- es como hacer "trampas a un mismo en el solitario". "Es plantear desde un principio la ilegalidad del contrato", resolvió.

Precisamente, tanto Medio Rural como Unións Agrarias admitieron que el Tribunal para la Defensa de la Competencia "tiraría abajo" un texto con esta referencia, tal y como recordaron ambos que ocurrió con el intento frustrado de hace cuatros.

En todo caso, tanto el conselleiro como el sindicalista Roberto García valoraron el hecho de que el contrato homologado de Galicia, en comparación con el estatal que se prevé alcanzar mañana en Madrid, si pretende tener en cuenta indicadores que revelen el Observatorio do Leite, como son los costes de producción.

Por ello, el conselleiro aprovechó para invitar a las partes (industria y ganaderos) a dar esta "salto cualitativo relevante" y suscribir el nuevo modelo tipo de contrato-homologado, tras la incoroporación de las alegaciones. "Se trata de superar una situación estructural inadeacuada y anocránica donde hasta ahora no había nada", insistió en recordar el conselleiro.