30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Rural.- La Xunta aboga por elevar la transparencia en la fijación de precios de los productos agroalimentarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, abogó hoy por asegurar una "mayor transparencia" en la fijación de precios de los productos agroalimentarios, una cuestión en la que, como apuntó, deben implicarse todos los agentes que integran la cadena de valor.

En la inauguración del I Foro Perspectivas de Futuro del Sector Agroalimentario Gallego que organizó hoy en Santiago el Grupo Correo Gallego, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural señaló, además, la necesidad de luchar contra la atomización de las empresas del sector agroalimentario a través de su redimensionamiento, entre otras vías.

"La internacionalización de los mercados muestra que no es suficiente producir, sino que también hay que investigar, innovar, distribuir y comunicar", manifestó, para destacar la relevancia de que las administraciones públicas, empresas y universidades colaboren en el impulso de proyectos basados en el I+D+i.

El titular de Produción Agropecuaria instó a las empresas a "hacer esfuerzos" que eviten "políticas perniciosas" como las que se dan en el sector lácteo, ámbito en el que aseguró que se "abusa" de la "falta de capacidad negociadora de los productores". Una actuación en esta línea redundaría, a su juicio, en el incremento de la competitividad.

Álvarez Robledo reivindicó el sector productivo gallego, sus artículos "naturalmente sanos", de "calidad exquisita" y con "vocación exportadora".

El director xeral moderó la primera mesa redonda del Foro en la que intervinieron el secretario gerente de la denominación de origen Rías Baixas, Ramón Huidobro; el secretario general de Anfaco, Juan Vieites; el consejero del grupo Coren, Luis de Gerónimo; el vicepresidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, y el director gerente de Feiraco, José Luis Antuña.