Rural.- La Xunta aporta casi un millón de euros a la mejora de productos agroalimentarios gallegos de calidad certificada

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 13:17

La ayuda cubrirá gastos sin superar los 3.000 euros anuales por explotación durante un máximo de cinco años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural destina un presupuesto total de 896.720 euros para este año a las ayudas a productores que participen en los programas de producción y mejora de los productos agroalimentarios gallegos de calidad diferenciada.

La orden que regula las ayudas de esta medida, incluida dentro del programa de desarrollo rural de la Comunidad gallega para el periodo 2007-2013, fue publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Según establecen las bases reguladoras, las ayudas están dirigidas a los productores que, dentro del territorio gallego, estén incluidos dentro de algunos de estos programas, como la producción ecológica; las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen protegidas; los vinos de calidad producidos en regiones determinadas y los vino de tierra; las bebidas espirituosas con denominación geográfica y las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimenticios.

Así, según indicó Medio Rural, serán objeto de subvención, excluidos impuestos recuperables, los gastos derivados de la inscripción y las cotas de participación en un programa de calidad diferenciada, incluyendo, si es el caso, los gastos de registro, control, inspección y certificación necesarios para comprobar el cumplimiento de las especificaciones del programa. No obstante, no se considerarán beneficiarios de la aportación los costes internos o de autocontrol.

HASTA 3.000 EUROS

La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta el cien por cien de los gastos susceptibles de subvención realizados, sin superar los 3.000 euros anuales por explotación, durante un periodo máximo de cinco años.

El día 8 de septiembre de 2008 finaliza el plazo de presentación de las solicitudes para esta convocatoria, que pretende fomentar la participación de los agricultores y ganaderos en los programas de calidad diferenciada de los alimentos mediante la financiación de los costes fijos que genera esta implicación.