Rural.- La Xunta apuesta por frondosas autóctonas para recuperar áreas quemadas y el Ministerio reivindica la inversión

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 21:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó hoy la apuesta por especies de frondosas autóctonas para recuperar zonas quemadas por los incendios forestales, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente reivindicó la inversión de más de cuatro millones de euros en el entorno del Monte Xiabre, en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa.

Tras la visita que Suárez Canal realizó a este área en la que se ultiman las obras para la regeneración hidrológico-forestal tras la ola de incendios que afectó a Galicia hace dos años, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un comunicado en el que recuerda que la partida de cuatro millones de euros para restaurar esta zona quemada salió de sus arcas.

Durante su visita a las zonas quemadas, en las que se implantan fajas de frondosas autóctonas para fragmentar las masas de pirófitas y así crear una cubierta vegetal que controle los arrastres de agua, Suárez Canal subrayó que esta actuación favorece "la función protectora de los bosques".

Medio Rural también explicó que, de la partida de cuatro millones de euros para restaurar entre 2007 y 2008 el Monte Xiabre, ya se ha certificado más del 90 por ciento. Además, a mayores ya se ha invertido cerca de un millón de euros en la valorización de la biomasa residual de las áreas quemadas para producir energía, así como en la prevención de plagas y patologías de las especies afectadas por los incendios.