Rural.- La Xunta asume la demanda de "acelerar" la política forestal para evitar incendios como los del pasado verano

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes e Industrias Forestais, Alberte Blanco, señaló hoy que la Xunta asume la demanda social de "acelerar" la política forestal, con el objetivo de que no vuelvan a producirse sucesos como la ola de incendios del pasado verano.

Durante la mesa redonda que se celebró hoy en el Museo Pedagóxico Galego, en Santiago --en el marco de las jornadas 'O monte e o desenvolvemento sostible', que organiza la Consellería de Medio Rural, la de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, el departamento de Educación y el de Presidencia--, Alberte Blanco valoró la política de la "diversidad" y el "aprovechamiento" del monte por parte del Gobierno.

Por último, subrayó la importancia del "diálogo" y el apoyo por parte de la Administración al sector industrial y a los propietarios del monte.

Por otra parte, el representante de la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común (OGCMM), José Alfredo Pereira, pidió medidas de prevención centradas en el ámbito de "la planificación, la reivindicación y la organización" para el diseño del "monte futuro".

El ingeniero de montes de la Escola Politécnica Superior de Lugo, Antonio Rigueiro, subrayó la importancia de diseñar el modelo forestal de acuerdo con la "vocación" del monte y coincidió con el director xeral de Montes en incidir en la "diversificación" para evitar el abandono de superficies que no resultan rentables.