La Xunta celebra los 170 millones de los PDRS y la oposición critica que "no sirvan para crear riqueza"

El Director Xeral De Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, En El Parlmento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 20:11

El BNG pide el amparo de la Cámara ante la "negativa" del Gobierno gallego a contestar una pregunta sobre la política contra incendios


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, ha celebrado que Galicia "sea una de las pocas comunidades" que "lograron cumplir los requisitos" para la obtención de los 170 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS). Frente a esto, la oposición ha criticado que esta cifra "no servirá para crear riqueza ni poner en valor el rural" debido a que "su grueso se destina a cemento y pistas".

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Ganadería ha sido el escenario de este debate, tras la comparecencia de Crespo, en la que ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno gallego para "aportar" la coofinanciación necesaria --el 50 por ciento-- para la financiación de estos planes.

En concreto, ha explicado que se recogen en el "convenio específico entre la Administración General del Estado (AGE) y la Xunta de Galicia para la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones incluidas en los Planes de Zona de los núcleos rurales".

Un texto que, como ha recordado, fue firmado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "tras una compleja tramitación" que se "demoró debido a una serie de obstáculos incomprensibles ocurridos en la anterior legislatura".

Pese a las "trabas" y a un largo proceso que el director xeral ha narrado en su primera intervención en la Cámara gallega, el convenio se hizo "realidad" el pasado día 7 de mayo "para impulsar el desarrollo rural sostenible de Galicia que refleja la importancia y prioridad que para la Xunta tiene el rural". Así, ha valorado que "sigue inyectando fondos en este territorio a pesar del contexto de reducción de los recursos disponibles".

ACTUACIONES

Asimismo, Crespo ha informado de que el texto cuenta con una inversión prevista de 170 millones de euros entre los años 2012-2016, a financiar a partes iguales entre la AGE y la Xunta. Las actuaciones se realizarán en las 12 áreas rurales que quedaron definidas en Galicia en un protocolo firmado en enero de 2011 y se dividirán en cinco ejes.

Precisamente, ha detallado que estos apartados se corresponden al de 'Actividad económica y empleo' --32.289.000 euros--, 'Infraestructuras y equipamientos básicos' --56.137.000--, 'Servicios y Bienestar Social' --42.289.000 euros-- y, por último, 'Medio Ambiente' --30.651.000--.

"CEMENTO Y PISTAS"

Ante estos datos, la diputada del BNG Tereixa Paz ha criticado que el PDRS "se centre en cemento, pista y geriátricos", por lo que, a su juicio, "no servirá para poner en valor el medio rural y crear riqueza".

Para Tereixa Paz, "no tiene sentido" que el director xeral vaya al Parlamento a "presentar un plan ya cerrado" y "por encima" se "limite" a centrar su ponencia en "un simple resumen de su tramitación burocrática".

A este respecto, la diputada nacionalista ha cuestionado a Antonio Crespo "en dónde están las medidas para la movilidad de tierras", la "internacionalización de productos" o para la "diversificación de actividad en el medio rural". O las destinadas a "la creación de empleo".

Además, ha calificado de "ilógico" que "parte del plan se destine a financiar fiestas e infraestructuras", como "la obra ilegal del geriátrico de Chandrexa de Queixa", y no "a dinamizar el rural y a fijar población en el".

"MAMOTRETO DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE"

Estas mismas críticas han sido pronunciadas por la diputada socialista Sonia Verdes, quien ha asegurado que "una sentencia ratifica que este geriátrico es ilegal" y que "pese a ello" el Plan de Desarrollo Rural Sostenible contempla "más de 1,6 millones de euros para esta infraestructura".

Por este motivo, Verdes ha considerado que este hecho "es uno más de los mamotretos que financió la Diputación de Ourense para el negocio de tres o cuatro amigos del Partido Popular". "Nos parece un verdadero escándalo, una nueva muestra de la visión electoralista que tiene el PP de entender el medio rural".

Y es que para la diputada del PSdeG el texto acordado por la Xunta y el Gobierno central "vulnera el espíritu de la ley", al usar la financiación para "repartir favores en los ayuntamientos que gobiernan los populares" y "remendar el desgobierno y los incumplimientos de Feijóo con los alcaldes" de su partido.

Por ello, ha acusado al Gobierno gallego de "haber anulado en la práctica" el programa de desarrollo rural al "recortar y paralizar las inversiones".

"LARGA TRAVESÍA"

Frente a esto, la diputada del PP Isabel García Pacín ha felicitado al Gobierno gallego por "terminar con éxito una larga travesía" y "conseguir con su esfuerzo acceder a unos fondos a los que otras comunidades autónomas no han tenido acceso por no cumplir los requisitos".

Por último, ha acusado a las diputadas del BNG y del PSdeG de "efectuar críticas que, únicamente responden a intereses políticos" para lo que, a su juicio, "se valen de la tergiversación y de la mentira".

EL BNG PIDE EL AMPARO DE LA CÁMARA

Por otra parte, la nacionalista Tereixa Paz ha pedido el amparo de la presidenta de la Comisión de Agricultura, Emma Álvarez Chao, ante el aplazamiento de una pregunta formulada por el BNG sobre la privatización del servicio de lucha contra los incendios forestales y las previsiones de la campaña de este verano.

La nacionalista ha denunciado el "abuso" de la Xunta de Galicia de este tipo de prácticas, a pesar de que están recogidas en el reglamento, "sobre todo cuando sospechosamente los aplazamientos tienen que ver con temas incómodos para el Gobierno, como es la política de la Xunta contra los fuegos".