Rural.- La Xunta confirma que renuncia a imponer una tasa por la extinción de incendios forestales

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 14:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes de la Xunta, Alberte Blanco, confirmó hoy que su departamento "finalmente retirará" la tasa de extinción de incendios que preveía incluir en el proyecto de ley de prevención y extinción, porque, aunque la consideran "una medida beneficiosa desde el punto de vista de la gestión, no es un elemento determinante de la ley" y cuenta con la oposición del sector.

Tras reunirse en Santiago de Compostela con distintos representantes del sector, Alberte Blanco insistió en que con esta decisión "se recoge el sentir de los propietarios" y subrayó que "es un gesto importante por parte de un Gobierno, acceder a una demanda mayoritaria". También prometió que éste "será el espíritu con el que se afrontarán todos los procesos legislativos", como la Lei de Montes.

El director xeral explicó que, tras estas conversaciones con el sector, el proyecto de ley de prevención es "más equilibrado y ágil" y está ya en disposición de que "sea aprobado por el Consello de la Xunta y empiece el trámite parlamentario".

Blanco reconoció que, al tener el sector "puntos de vista muy diferentes" entre ellos, según su procedencia, fue "difícil" llegar a puntos de encuentro, pero finalmente se alcanzó el "equilibrio". "Tenemos una ley con alto nivel de consenso", reiteró.

El alto responsable de la Consellería de Medio Rural recordó que la norma "prevé una batería de medidas para poder organizar el territorio forestal y sus zonas de influencia", que planifica las dos terceras partes del país, y considera que "contendrá elementos suficientes para incardinar los problemas del rural".

REDUCIR LAS MAXIMAS MULTAS

Alberte Blanco también apuntó que se reducirán "los topes máximos de las multas", que eran de hasta un millón de euros, y que "se eliminó la participación del colindante" en los casos de conflictos entre fincas para evitar problemas entre vecinos.

Preguntado por si se primarán las especies autóctonas, el director xeral de Montes indicó que, aunque no es objeto de esta ley, su departamento "apoya la diversificación", pero "es evidente que la política de la Xunta es para favorecer plantas autóctonas, sobre todo caducifolias".

Así, apuntó que en las ayudas autonómicas "se priorizarán unas especies sobre otras, pero sin criminalizar ninguna", pues lo único que se precisa es que "estén ordenadas". "Hay sitio para todas las especies, tenemos dos millones de hectáreas que todavía dan mucho de sí", concluyó.