Rural.- La Xunta considera "la crisis superada" aunque mantendrá el operativo contra incendios todo el verano

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 16:24

Touriño y Suárez Canal afirman que "llega el final del túnel" y abogan por recuperar ahora las zonas arrasadas por el fuego

RIANXO (A CORUÑA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, consideraron hoy "superada la crisis" de incendios iniciada en Galicia el pasado 4 de agosto y destacaron que "ya se ve el final del túnel", aunque confirmaron que el operativo contra incendios permanecerá en alerta el resto del verano.

En rueda de prensa, tras mantener una reunión con los alcaldes de la comarca de O Barbanza afectados por los fuegos, entre ellos los de Boiro, Rianxo, Porto do Son, Rois, Ribeira y A Pobra, el titular del Gobierno gallego afirmó que "llega el final del túnel de los diez días de desafío institucional, de la respuesta de la sociedad y de los dispositivos".

En esta línea, Touriño concretó que hubo entre 70 y 80 localidades afectadas por el fuego en toda Galicia pero indicó que no se puede concretar aún el número de hectáreas calcinadas porque "hay que actuar con riegos y exactitud". "Hay que hacer las cosas como es debido", agregó y recordó que mañana se conocerá la estimación que realiza Medio Rural.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que ahora "es el momento de comenzar la segunda fase" para recuperar las zonas arrasadas. De este modo, recordó que el próximo 24 de agosto el Consello de la Xunta evaluará el impacto en las diferentes zonas y el 31 de este mes, en una segunda reunión, la Administración gallega empezará a establecer el programa de trabajo y de actuación.

Al respecto de la visita realizada hoy con vecinos del municipio de Rianxo, el titular de la Xunta destacó el trabajo llevado a cabo por la ciudadanía en materia de extinción. De este modo, reconoció "el coraje y la capacidad de respuesta" de la población y valoró también la "voluntad de recuperación" colectiva.

"LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES PASARON"

Suárez Canal, por su parte, recalcó que "los momentos más difíciles ya pasaron" y aseguró que Galicia se encuentra "en situación de normalidad".

Al respecto, destacó que, en estos momentos, permanecen activos sólo dos incendios "con cierta actividad" pero puntualizó que esto no significa que "haya que bajar la guardia".

Además, el conselleiro comentó que es el momento de elaborar las políticas para que una situación como ésta "no se repita nunca más". Al respecto, indicó que lo sucedido desde el pasado 4 de agosto responde a una situación "delictiva" en la que tuvieron que emplearse "a fondo" en los "más de 500 pueblos amenazados por los incendios en más de mil ocasiones". "El final del túnel está a la vista", insistió.

En esta línea, el alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, afirmó que "es importante" que los representantes de la Administración autonómica "bajen y vean la realidad" y estén con los ciudadanos. Además, disculpó que no acudieran antes a la zona porque "se mantuvieron ocupados dirigiendo el operativo".

Antes de comparecer en rueda de prensa, Touriño y el titular de Medio Rural se trasladaron a la zona de afectada en Rianxo para hacer trabajo de campo con el objetivo, según matizó Suárez Canal, de "acertar" en la resolución de los problemas "para que no vuelva a pasar una situación como ésta".

RECONSTRUCCIÓN

Por otra parte, Touriño expresó la "máxima solidaridad" del Gobierno gallego y agradecimiento especial al bombero de Castilla La Mancha herido ayer en un accidente durante la extinción de un incendio en Oia (Pontevedra) y transmitió el apoyo a la familia.

Touriño avanzó, además, que el próximo viernes día 18 se reunirá con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) para hacer una evaluación "provincia a provincia y comarca a comarca" y compartir también el diagnóstico para determinar un marco de colaboración con los ayuntamientos. "Hay que establecer una reconstrucción múltiple y variada", sentenció Touriño y precisó que se debe ser "autoexigentes y autocríticos para mirar al futuro".