Rural.- La Xunta contará con un inventario actualizado de todas las zonas quemadas para evitar su reclasificación

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial anunció hoy la creación de un Instituto de Estudo do Territorio que posibilitará un inventario actualizado de todas las zonas quemadas por incendios forestales para evitar reclasificaciones y, de este modo, impedir que detrás de los fuegos exista un interés de cambio de uso a agrícola o urbanístico.

Así lo anunció en su comparecencia en la Comisión de Estudo de las causas de los incendios la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien además adelantó como medida complementaria a esta la creación de la Axencia de Protección de Legalidade Urbanística.

La conselleira explicó que se trata de un instrumento que revisará iniciativas particulares y de municipios con incidencia en suelo quemado y que tendrá potestad inspectora y de sanciones para que todos los planes urbanísticas "cumplan con las normas".

A pesar de la creación de estos dos instrumentos, Caride aclaró que desde que dirige esta consellería la Dirección Xeral de Urbanismo "tiene la seguridad" de que no existen casos en que suelo quemado por incendios forestales "se hayan clasificado de otro modo".

Así, garantizó que se está cumpliendo "estrictamente" la legalidad con respecto a la Lei do Solo y a la de Montes. Además, destacó que, para ello, Política Territorial cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Rural que les transmite informes sobre los suelos quemados y evitar el cambio de uso de este tipo de terrenos.

Caride destacó estas iniciativas que se activarán en los "próximos meses", junto a la ley que llevará "en breve" al Parlamento de Galicia para reducir el riesgo de incendios en zonas urbanizadas. Además, también subrayó las "mejoras" que llevarán a cabo en el tratamiento de las carreteras para que sean "seguras" y eviten el "riesgo de propagación fuego", ya que lamentó que en las oleada de fuegos el Gobierno gallego se encontró que no existía un "protocolo" de emergencia y excepcionalidad al respecto.

DEBERES SIN HACER

La conselleira destacó estas medidas tras la crisis incendiaria del 4 al 15 de agosto y que consideró que hizo a Política Territorial "reflexionar" sobre el modelo de ordenación en Galicia y el cumplimiento de las normativas existentes sobre urbanismo.

Al respecto, reconoció que esta reflexión llevó a la consellería a descubrir que durante "mucho tiempo" en Galicia "muchos deberes no se hicieron". Así, apuntó a como la Comunidad gallega no cuenta con algunas medidas de ordenación del territorio que sí ya está desarrolladas en otras autonomías.

En concreto, puso como "ejemplo claro" las directrices de ordenación del territorio y, por supuesto, un contexto de seguridad y estabilidad jurídica que haga que los municipios cuenten con una normas "claras" a las que atenerse y además exista una voluntad "clara y política" para hacer cumplir la legalidad.

No obstante, destacó las dos normativas existentes en Galicia para evitar la especulación urbanística y el cambio de uso de los suelos quemados a través de la Lei do Solo y la de Montes, que hacen "taxativamente" imposible la reclasificación de terrenos calcinados por fuegos forestales.