Rural.- La Xunta cree "no adecuada" para las necesidades del modelo vitivinícola gallego la reforma de la OCM del vino

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 22:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural trasladó hoy sus discrepancias con las medidas e instrumentos propuestos por la Comisión Europea para la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino al considerar la reforma "no adecuada" para las necesidades del modelo vitivinícola gallego.

Tras una primera valoración de la propuesta, Medio Rural indicó hoy que comparte la necesidad de esta reforma y los objetivos genéricos de mejorar la competitividad de los vinos comunitarios y de abrirles nuevos mercados. No obstante, discrepa de las medidas esenciales y de "buena parte" de los instrumentos propuestos para alcanzarlos.

Así, explicó que se adecua la reforma al modelo gallego, basado en los vinos de calidad integrados en el territorio y con potencial de mercado. En este sentido, la propuesta de Medio Rural pasa por la potenciación de las dos y por la modificación de las medidas de intervención para destinar esos fondos a la promoción, reestructuración y redimensionamiento de las explotaciones vitivinícolas.

La consellería rechaza también la liberalización de los derechos de plantación propuesta en la reforma, considerando los posibles efectos potenciales en el sector apuntados por la propia comisión hace poco más de un año.

Sobre la simplificación del etiquetado, que eliminaría la definición obligatoria actualmente entre vino de calidad y los de mesa, señala que hay que tener en cuenta que Galicia comercializa exclusivamente vino de calidad "por lo que se debe exigir, como mínimo, el etiquetado contenga entre sus elementos obligatorios el origen de la uva utilizada".

Con todo, Medio Rural coincide en la "necesaria y profunda" modificación de las medidas de intervención en el mercado actuales, a la espera de analizar la operatividad que los nuevos instrumentos y su capacidad de cobertura a los viticultores en caso de crisis.