Rural.- Xunta y criadores de 'porco celta' colaborarán en la recuperación y fomento de esta raza porcina

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 18:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Gando Porcino Celta (Asoporcel) para realizar actividades de recuperación, conservación y fomento de la raza porcina 'porco celta'. Al acuerdo, autorizado hoy por el Consello de la Xunta, se dedicarán 280.000 euros en cuatro anualidades distribuidas entre 2010 y 2013.

Asoporcel asesorará a criadores en la selección y mantenimiento de la variabilidad genética de los rebaños, así como en la tipificación de los productos de 'Porco celta'. El Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia dirigirá y coordinará técnicamente el programa dirigido a recuperar, conservar y fomentar los recursos zoogenéticos autóctonos en peligro de extinción.

Esta organización de criadores, de ámbito autonómico, se creó en 1999 para desarrollar los programas de conservación y gestionar el libro genealógico de la raza porcino 'porco celta'. Asoporcel integra, hoy, a la totalidad de propietarios de ejemplares de esta raza en la comunidad.

Por otra parte, el Consello de la Xunta también autorizó la firma de un convenio entre la Administración agraria gallega y la Fundación Semana Verde de Galicia para promocionar las actividades vinculadas al programa de recuperación, conservación y fomento de los recursos zoogenéticos autóctonos de Galicia en peligro de extinción.

A este fin se dedicarán 600.000 euros en el periodo 2010-2013, con una asignación de 150.000 euros anuales. La Fundación Semana Verde tendrá que divulgar las razas, prototipos raciales de las asociaciones de criadores y capacidades productivas de las razas, actuación que se realizará en un certamen monográfico profesional sobre la ganadería y otras iniciativas.

La Fundación Semana Verde de Galicia es una institución sen ánimo de lucro creada en 1991 y declarada de interés gallego que, entre sus fines, pretende contribuir al desarrollo del sector agrario gallego, promover la cooperación público-privada en la celebración de actividades feriales y promocionales en el ámbito agrario, alimentario, industrial y comercial.

Asimismo, busca reforzar la posición estratégica de Galicia como plataforma ferial para el desarrollo de grandes eventos estatales e internacionales y el impulso del Recinto Ferial de Galicia (Silleda, Pontevedra) como un enclave estratégico para el desarrollo socioeconómico de la comunidad.