Rural.- La Xunta cuestiona "la eficacia" de crear una marca única para los vinos de Denominaciones de Origen gallegas

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 18:30

OURENSE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, señaló hoy que el Ejecutivo pone en duda "la eficacia" de la creación de una marca única que abarque los vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas, aunque apuntó que está dispuesto a debatir esta cuestión.

Así lo aseveró Suárez Canal durante su intervención en la reunión del grupo de trabajo 'Derecho y vino' de la Federación Española del Vino, que se celebró hoy en Vilamarín de Valdeorras (Ourense), y en la cual indicó que las experiencias similares de marca única en otros territorios "no supusieron ningún avance" y "han sido seriamente cuestionadas".

En este sentido, el conselleiro resaltó que "una de las ventajas comparativas" de Galicia es "precisamente su riqueza y singularidad específica para cada Denominación" por lo que, reiteró, "cada territorio debe aprovechar al máximo esas cualidades".

Suárez Canal afirmó también que, ante "la inminente reforma de la Organización Mundial del Comercio del vino, el Gobierno gallego "defiende la potenciación de los caldos de calidad" y "su diferenciación de los vinos de mesa" y, se opone al "descepamiento subvencionado de las vides".

Finalmente, Suárez Canal dijo a los bodegueros "que tienen el apoyo total de la consellería" y recordó que este año, en el que se le dio "un caracter estratégico a la promoción", el presupuesto final para esta materia se situó en 4,2 millones de euros.

Además, informó de que Medio Rural realizará, coincidiendo con "la época de gran consumo de navidad", una campaña de publicidad para la que destinarán 600.000 euros.